Perú revisará apelación de Castillo para evitar prisión preventiva

Perú revisará apelación de Castillo para evitar prisión preventiva
Agencias / El Tiempo de Monclova

El defensor pide que el exgobernante abandone la prisión y siga las investigaciones en su contra con una medida de comparecencia con restricciones.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú revisará el miércoles el recurso de apelación que presentó el expresidente Pedro Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra tras ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. En la audiencia, programada para comenzar a las 09.00 hora local (14.00 GMT) del miércoles, el tribunal presidido por el magistrado César San Martín escuchará los argumentos de la defensa de Castillo, a cargo del abogado Wilfredo Robles.

El defensor pide que el exgobernante abandone la prisión y siga las investigaciones en su contra con una medida de comparecencia con restricciones. El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó el pasado 15 de diciembre la prisión preventiva contra Castillo tras señalar que había encontrado "fundados elementos de convicción" de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Checkley señaló que tomó la medida porque el exgobernante afronta la posibilidad de recibir al menos cuatro años de prisión y existía el peligro de fuga, ya que Castillo había intentado dirigirse a la Embajada de México en Perú para pedir asilo.

Por su parte, el abogado de Castillo consideró que el juez cometió un error al no verificar si el Congreso cumplió con el trámite establecido para levantar la prerrogativa de antejuicio político al exmandatario. Robles también acusó a la Fiscalía de la Nación de haber "desplegado una actuación inconstitucional e ilegal" al formalizar una investigación preparatoria y solicitar que se dicte la prisión preventiva contra Castillo.

El pasado sábado, el juez Checkley admitió a trámite el recurso de la defensa de Castillo, así como otra apelación que presentó el fiscal supremo Alcides Chinchay para que se impongan 18 meses de prisión preventiva al exprimer ministro Aníbal Torres, quien ha recibido, en principio, comparecencia con restricciones y el pago de una caución (fianza) de 20 mil soles (unos 5 mil 120 dólares). Checkley remitió ambas apelaciones a la instancia superior de la Sala Penal.

Perú revisará apelación de Castillo para evitar prisión preventiva
Perú revisará apelación de Castillo para evitar prisión preventiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú revisará apelación de Castillo para evitar prisión preventiva