Personas con discapacidad sufren de discriminación laboral

Personas con discapacidad sufren de discriminación laboral
Giovana Jasso / El Tiempo de Monclova

Existen más de 30 mil personas con ‘capacidades diferentes’ sin embargo, el simple título que los denomina les quita la oportunidad de conseguir un empleo.  

En Monclova, son pocas o nulas las oportunidades que se presentan para las personas con discapacidad, puesto que las cifras muestran que solamente el 3 del 10 por ciento de dichas personas son quienes consiguen un empleo en el municipio, dicho lo anterior las personas que consiguen el trabajo, no cuentan con un seguro médico o con un buen salario. 

Como se sabe, anteriormente en la Presidencia Municipal de Monclova, se llevó a cabo una feria de empleos para las personas con alguna discapacidad, sin embargo, aún no se tienen las cifras de las personas que consiguieron algún puesto de trabajo, poniendo en duda dicho programa.

Cifras. Virginia González Martínez, quién es la directora de atención a personas con discapacidad y adultos mayores comentó qué aún no se cuenta con los resultados de dicha feria de empleo, puesto que no se tiene aún el registro como tal; ha pasado ya un mes de dicho evento, el cual acudieron cientos de personas con alguna discapacidad, asimismo el programa ofrecía 150 empleos, sin embargo, como se menciona anteriormente no se cuenta aún con las cifras de personas que sí obtuvieron algún empleo. 

Problema. En la localidad hay más de 30 mil personas con discapacidad, por lo que El Tiempo de Monclova organizó una serie de entrevistas a dichas personas, 4 de ellas aseguraron que aunque existan campañas, programas y ayudas para las personas con alguna discapacidad, así sea discapacidad motriz o intelectual, siguen siendo discriminados además de que son pocas las empresas quienes los contratan.

Testimonio. Alan Barajas quién es un joven monclovense con una discapacidad matriz menciona que, desde hace más de diez años, que es cuando él comenzó con su búsqueda de empleo, fue que se dio cuenta de la discriminación laboral que sufren las personas con discapacidades diferentes en Monclova, a pesar de tener dos carreras profesionales, pues es técnico en metalurgia además de que es ingeniero en tecnología de manufactura ha sido complicado para él, el conseguir un empleo estable, por lo que menciona que en las empresas en las que ha presentado su solicitud en la mayoría se excusan con que no cuentan con las adaptaciones necesarias para recibir a una persona con capacidades diferentes.

Asimismo, son también los adultos mayores quienes se ven afectados por la falta de oportunidades de empleo en Monclova, puesto que aseguran que las empresas los juzgan por su condición y edad. 

Estadísticas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconocen que son más las personas mayores de 50 años quienes carecen de oportunidades de empleo, pues se asegura que incluso solamente en centros comerciales existe la posibilidad de conseguir un trabajo, sin embargo, se desenvolverían de empacadores o parqueros, por lo que los adultos mayores de Monclova concuerdan con que eso también es discriminación laboral. 

Personas con discapacidad sufren de discriminación laboral
Personas con discapacidad sufren de discriminación laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personas con discapacidad sufren de discriminación laboral