Pemex privilegia a extranjeraos para construir Dos Bocas

Pemex privilegia a extranjeraos para construir Dos Bocas
Agencias / El Tiempo

Para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Pemex  ha empleado 80 compañías.

Una revisión realizada por Latinus a todos los contratos transparentados por PTI Infraestructura de Desarrollo, la filial de Pemex Transformación Industrial encargada de supervisar y construir la refinería, revela que en esta obra hay más empresas extranjeras que mexicanas.

De esas 80 que han participado, 45 están constituidas fuera del territorio mexicano y 35 en diversos estados de la República Mexicana, con una mayor presencia las registradas en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

EUA. Destaca la participación de 12 compañías originarias de Estados Unidos, siete de Italia y siete de Corea del Sur. De esas, la que aparece en más contratos es UOP LLC, domiciliada en Illinois, y que recibió la mayoría de las adjudicaciones de forma directa.
De acuerdo con los documentos publicados en la página de internet de PTI Infraestructura de Desarrollo, 61% de los contratos fueron por adjudicación directa y 39% a través de una invitación restringida.
Así como UOP LLC participa en 10 contratos firmados con la filial de Pemex, ICA Fluor Daniel está en ocho, J.A. Díaz y Cía en seis, Asociados y Constructores DBNR en seis y su socia Samsung Ingeniería Manzanillo en cinco.
La colaboración de las filiales de la compañía coreana ha sido fundamental en la nueva refinería. Esta semana, después de recibir a Sungan Choi, director general de Samsung Engineering, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa cumplió con los contratos en Dos Bocas por lo que su administración continuará trabajando con ella.
PTI Infraestructura de Desarrollo dividió la obra y la entrega de los contratos en seis paquetes. En su página de internet no están todos los contratos firmados por la filial para la construcción de Dos Bocas, sin embargo, los documentos públicos permiten conocer el tipo de adquisiciones hechas en tres años de construcción: calderas, reactores, generadores, tuberías, sistemas de enfriamiento, estructuras metálicas y módulos para procesos químicos.
Los dos últimos contratos publicados son del 17 de enero de 2022 y se refieren a la construcción de los edificios de laboratorio, telecomunicaciones, estación de servicio e instalaciones complementarias, así como para el desarrollo e instalación de torres de enfriamiento para el sistema general de agua en la refinería.
Contrario a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, PTI Infraestructura de Desarrollo reservó los montos de los contratos. De esta forma, es imposible conocer la inversión total en estas compras y los costos particulares de las piezas adquiridas.
En el análisis de los contratos que sí son públicos, destaca la creación de empresas a la par de la asignación de los contratos. Por ejemplo, Asociados Constructores DBNR recibió su primera adjudicación 15 días después de su constitución legal. Lo mismo ocurrió con Grupo Huerta Madre, que a 10 días de su registro tuvo su primer contrato, y con Manufacturera Especial y Proyectos Industriales, que tras ocho meses de creada ya tenía un acuerdo con PTI Infraestructura de Desarrollo para la fabricación de tanques de almacenamiento.
Este viernes 1 de julio el presidente López Obrador inauguró la refinería de Dos Bocas, aun cuando la obra no está terminada y tampoco puede iniciar con los procesos de refinamiento para producir gasolinas.
Justificación. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó las acciones de su gobierno en materia energética que están centradas en combustibles fósiles, entre las que se incluye la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas.
“El petróleo va a continuar siendo negocio, no es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar".

Pemex privilegia a extranjeraos para construir Dos Bocas
Pemex privilegia a extranjeraos para construir Dos Bocas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex privilegia a extranjeraos para construir Dos Bocas