PC: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto y un herido

PC: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto y un herido
Agencias / El Tiempo de Monclova

El accidente ocurrió en el área de perforaciones de la mina ubicada en el poblado San Rafael de Jicoriga, del municipio de Indé. Son 217 trabajadores los quese dedican a la extracción de fluorita.

Un derrumbe en la mina ubicada en el poblado San Rafael de Jicoriga, en el municipio de Indé, Durango, ha dejado una persona muerta y otra herida, informó Protección Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del jueves, aproximadamente a las 09:30 horas, en el área de perforaciones de la Mina Navidad, ubicada en el poblado San Rafael de Jicoriga, que cuenta con 217 trabajadores, quienes se dedican a la extracción de fluorita. 

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), resultó lesionado Sergio Martín Hernández, de 34 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Regional de Rodeo para atención médica y donde reporta el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4, con sede en dicho municipio, Ezequiel Jurado Medina, se encuentra estable y fuera de peligro del politraumatismo que resultó tras el accidente.

Muere minero. En tanto, Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, quien es originario del municipio de Cuencamé, falleció debido a las lesiones provocadas al caerle las rocas sobre el cuerpo. El reporte del gerente, Marco Escudero Chávez, señala que mientras ambos elementos trabajaban en el interior de la misma de la mina, se desprendió una roca de tres toneladas aproximadamente que cayó sobre ellos matando al primero e hiriendo al segundo.

No hay personas atrapadas. Información oficial de Protección Civil establece que no hay personas atrapadas, sin embargo al lugar se dio cita personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer el levantamiento de información y deslindar responsabilidades. Según el compendio de información sobre el panorama minero del estado de Durango, realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano, en su edición 2021, establece que la Mina Navidad, pertenece a Minerales y Productos Metálicos S.A. de C.V., aunque en el documento se informa que la mina se encuentra en el municipio de Rodeo, mismo que está colindante con Indé, lugar donde ocurrieron los hechos. 

Gobernador. Ante el hecho ocurrido en el municipio de Indé, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, indicó al personal de rescates especializados de la CEPC, trasladarse con una tripulación aeromédica a cargo del titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, para atender el accidente y preparar a los hospitales cercanos para atender a los trabajadores que resultaran heridos. Asimismo se activó la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Indé, quienes cooperan en las labores de atención y rescate de los afectados.

Zona muy alejada. Es importante señalar que debido a que el accidente ocurrió en una zona lejana a la cabecera municipal, la comunicación que se tiene con el personal de rescate es casi nula. En el lugar se cuenta con el apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de Indé para fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas.

La instrucción también es disponer del hospital del municipio de Rodeo para atender a los lesionados de este accidente. Cabe mencionar que ante la lejanía del lugar del accidente se cuenta con una comunicación escasa.

PC: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto y un herido
PC: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto y un herido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PC: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto y un herido