Patrimonio cultural es dañado tras marcha 8M en Saltillo

Patrimonio cultural es dañado tras marcha 8M en Saltillo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las pintas que se hicieron es un delito federal.

Las pintas que se hicieron principalmente sobre la escultura conocida como “El indio y el español” ubicada en la fuente de la Plaza de la Nueva Tlaxcala, al igual que a espaldas de Palacio de Gobierno en Saltillo, tras la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya se dictaminan para conocer a fondo el daño al patrimonio cultural que se ocasionó.

En ese sentido, Francisco Aguilar Moreno, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH) en Coahuila, manifestó que desde temprana hora de este miércoles le llamó personal de Imagen Urbana del municipio de Saltillo, a fin de ponerse de acuerdo en el proceso de limpieza y empezarlos a atender.

“Independientemente de que los arquitectos del INAH acudieron para poder hacer un dictamen, ver el saldo que tenemos y los procedimientos para atenderlo. Hay algunas pinturas químicas que se utilizaron para estos daños, pero la idea de nosotros es no dañar más los monumentos, lo que se hace es que se utiliza agua y jabón a presión, se limpian las piedras o materiales pétreos como le llamamos”, explicó.

Añadió que la escultura es de acero, por lo que su limpieza no resulta muy problemática, sin embargo se procura no utilizar a menos que sea un caso muy extremo, químicos, a pesar de que hay varios que se pueden utilizar y no son tan agresivos para limpiar, pero su proceso es más tardío.

“Sin embargo al estar lavando y tallando constantemente, estas quitando una parte original y con ello historia del propio monumento, y la intención es tratar de dañarla lo menos posible que a fin de cuentas es nuestra labor, la conservación”, indicó.

Recalcó que la limpieza estará a cargo del Ayuntamiento de Saltillo, los cuales pidieron al INAH orientación para saber como se limpia, ya que se cuenta con arquitectos restauradores que estudiaron esa especialidad e incluso ya tomaron fotos por la mañana, donde había algunas mujeres que aún estaban haciendo pintas en la estatua, sin embargo los policías ya no las dejaron.

Sin embargo, advirtió que fue la fachada de Palacio de Gobierno que da a Plaza de la Nueva Tlaxcala quien sufrió mayores afectaciones, así como el edificio que alberga el banco BBV BANCOMER (Victoria y Purcell), al igual que el BANAMEX.

Patrimonio cultural es dañado tras marcha 8M en Saltillo
Patrimonio cultural es dañado tras marcha 8M en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Patrimonio cultural es dañado tras marcha 8M en Saltillo