¡Paren todo! Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona

¡Paren todo! Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona
Redacción / El Tiempo de Monclova

Conoce la historia de una de las creaciones culinarias más sencillas y deliciosas del planeta.

El Día Nacional de la Dona se llevó a cabo por primera vez en los Estados Unidos el 7 de junio de 1938 y, a partir de ahí, tan deliciosa celebración se fue extendiendo por todo el mundo, quizás porque nadie se puede resistir a tener un buen pretexto para degustar una, o dos, o tres de ellas.

En nuestro país se celebra el primer viernes de junio y, en la Ciudad de México, puedes encontrar diversos tipos de establecimientos que dan muestra de su creatividad en la elaboración de estas deliciosas rosquilllas pues la puedes encontrar con una oferta amplia de toppings para agradar a tu paladar.

Origen

Como suele suceder cuando se investiga el origen de algo, hay distintas versiones para señalar su autoría, pero en este caso, la gran mayoría de las fuentes dan por hecho que se remonta a los holandeses que emigraron a América y se llevaron consigo varias tradiciones.

Una de estas tradiciones fue el famoso olykoeks, oil cake en inglés, unos bollos de masa que freían en aceite y se usaban para acompañar a los alimentos principales.

Hanson Gregory era un marinero al que le gustaba compartir con la tripulación los panes hechos por su madre Elizabeth Gregory, quien experimentaba añadiendo algunos elementos como ralladura de limón a la preparación, la cual potenciaba el sabor y hacía más duradero el postre, pero había algo que no terminaba de encajar.

Se dice que la forma en la que realmente se creó la dona fue cuando Hanson Gregory, por ahí del año 1847, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Popularidad

La celebración del Día de la Dona quedó formalmente instaurada en 1938 como agradecimiento por la iniciativa de un grupo de voluntarias del Ejército de Salvación que decidió durante la Primera Guerra Mundial regalar donas los soldados para hacerlos sentir que estaban en casa y alegrarlos durante un momento.

De acuerdo con la Food Reference las donas comenzaron a prepararse de manera masiva en 1934 cuando un inmigrante ruso presentó la primera máquina para hacer donas de manera automática en una feria de Chicago, de allí en adelante se ha convertido en un producto comercial y delicioso.

Las más famosas

Dunkin’ Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell ’s Donuts son las cadenas de donas que juegan un papel predominante debido a que mantienen presencia mundial, aunque claro, siempre hay competidores locales que dan la batalla para atraer la preferencia de los amantes de este popular panecillo.

629a5e7441e00.jpg

¡Paren todo! Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona
¡Paren todo! Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Intensa movilización de diferentes corporaciones policiacas por posible riña en la Secundaria No.29 Más información: https://eltiempomonclo...

      video facebook

      Más información: https://eltiempomonclova.mx/t276441...

      video facebook

      Las noticias mas relevantes...

      Te puede interesar

      ¡Paren todo! Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona