Parece que vamos a tener muchos más cohetes de China cayendo sin control

Parece que vamos a tener muchos más cohetes de China cayendo sin control
AGENCIAS / EL TIEMPO

Menos de una semana después de que el cohete Long March 5B de China realizara un reingreso descontrolado a través de la atmósfera terrestre, un funcionario chino reveló planes para aumentar la tasa de lanzamiento de estos cohetes en los próximos años.

Durante una entrevista con los medios locales, el director del departamento de diseño general de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, Liu Bing, dijo que el cohete Long March 5B ahora se utilizará para lanzar una “red de múltiples satélites”. Liu probablemente se refería al plan del país de construir una megaconstelación de satélites de Internet llamada Guo Wang, que incluirá más de 12.000 satélites en órbita.

“En los próximos años, la serie de cohetes Long March 5 se transferirá a la etapa de lanzamiento de alta densidad para satisfacer las necesidades del país de un acceso rápido y a gran escala al espacio”, dijo Liu.

China ha estado utilizando sus cohetes Long March 5B para lanzar módulos de su estación espacial Tiangong. Más recientemente, el cohete de carga pesada llevó la tercera y última pieza del laboratorio espacial, lanzando un módulo de laboratorio de 23 toneladas llamado Mengtian a la órbita.

Los lanzamientos del Long March 5B se han considerado problemáticos ya que el propulsor del cohete cae a la Tierra después, y sin una forma segura de predecir dónde caerá. El 4 de noviembre, un propulsor Long March 5B volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra, se estrelló sobre el centro-sur del Océano Pacífico y los escombros cayeron al suroeste de la costa mexicana. Durante su descenso impredecible, España tuvo que cerrar su espacio aéreo por el riesgo que representaba la caída de escombros. Afortunadamente, no hubo informes de heridos, pero el reingreso descontrolado del cohete ha supuesto un riesgo en ocasiones pasadas.

Este fue el cuarto incidente que involucró a la etapa central Long March 5B cayendo en una trayectoria impredecible. Hace dos años, los escombros del lanzamiento inaugural del cohete cayeron sobre Costa de Marfil, causando daños a las propiedades de las personas. Para el segundo vuelo del cohete, el propulsor cayó al Océano Índico lejos de las áreas pobladas. Pero en su tercer vuelo en julio de 2022, volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra como era visible desde Malasia cuando pedazos de basura espacial se estrellaron en partes de Indonesia y Filipinas.

“Está claro que China no cumple con los estándares de responsabilidad con respecto a sus desechos espaciales”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado publicado el año pasado. “Es fundamental que China y todas las naciones con actividades espaciales y entidades comerciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.

Por otro lado, a China aparentemente no le importa la caída de sus cohetes. Los propulsores Long March 5B no están diseñados para realizar reingresos tardíos, que requieren algo de combustible adicional. Este tipo de reingreso permite que el cohete establezca un rumbo hacia áreas despobladas, generalmente el océano. Las reentradas controladas también requieren componentes adicionales, lo que serviría para disminuir la capacidad de carga útil general del cohete.

No está claro si China modificará sus cohetes para que sean capaces de realizar reingresos controlados. Dado que los funcionarios chinos han dicho poco o nada sobre la caída de cohetes en el pasado, y que el cohete ahora está en circulación regular, parece poco probable que tengan la intención de modificar el Long March 5B.

El riesgo de que caigan escombros de cohetes que causen lesiones o daños a la propiedad es bajo pero no es cero. El cohete Long March 5B de China ha esparcido escombros cerca de áreas pobladas en dos de los cuatro lanzamientos. Además, el cierre del espacio aéreo español provocó retrasos en los vuelos. Entonces, a pesar de que nadie ha resultado herido todavía, estos propulsores rebeldes están causando preocupación e inconvenientes. China debe asumir la responsabilidad por la caída de sus cohetes y cumplir con los estándares internacionales acordados para garantizar la seguridad pública.

 

Parece que vamos a tener muchos más cohetes de China cayendo sin control
Parece que vamos a tener muchos más cohetes de China cayendo sin control 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parece que vamos a tener muchos más cohetes de China cayendo sin control