PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de gobiernos de coalición en Edomex

PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de gobiernos de coalición en Edomex
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD apoyaron la propuesta de que en el Estado de México haya gobiernos de coalición, iniciativa que fue presentada desde hace seis años por el actual coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso mexiquense, Omar Ortega Álvarez, pero no ha sido aprobada hasta ahora.


El legislador local dijo durante el "Conversatorio de los Gobiernos de coalición del Estado de México", que se llevó a cabo en el Senado de la República, que de manera equitativa, plural y democrática se deben cristalizar en el territorio estatal.


Ortega Álvarez recordó que desde el 2016 y en la actual legislatura, presentaron una iniciativa para crear la Ley Reglamentaria de los gobiernos de coalición y otra para reformar la Constitución, pues desde el 2014 ya aparece la figura de los gobiernos de coalición en la Constitución Política de México, que es una facultad y un derecho del Ejecutivo formar gobiernos de coalición.


"Con eso, determinar de manera clara cuáles son los acuerdos, la agenda política, los programas su disolución y formación", expuso.


El diputado por Coacalco habló sobre la necesidad de generar pluralidad en la que los congresos den las condiciones para que el Ejecutivo tenga gobernabilidad, que exista una agenda con los partidos coaligados, programa común donde se plasme la plataforma política de cada uno reflejado en programas en beneficio de la comunidad y reglamentación para los gobiernos o de coalición.


"Hoy nos encontramos ante una realidad que nos supera, el PRD siempre ha sido pionero de la representación proporcional pura, congruente, estamos en contra de las subrepresentación y sobre representación y pensamos plenamente en el recibimiento y la representación de las minorías", señaló Ortega.


"El Estado mexicano requiere que no sea un estado del presidencialismo, como se ve hoy la demagogia y los gobiernos retóricos, que dicen que no es, cuando sí es, donde las propuestas las concentran en el poder de una sola persona y eso provoca que se pierda el interés de los temas de la democracia", expresó.


En el Estado de México no es desconocida la reforma del 2020, donde redujeron el número de regidores, así como las comisiones edilicias, donde solo el presidente municipal y el síndico tenían la facultad para crear unas cuentas.


Así como a nivel estatal donde quieren eliminar los organismos autónomos como el Instituto Nacional electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Omar Ortega mencionó que actualmente solo es una opción que tiene el jefe del Ejecutivo por formar gobierno de coalición, por lo que es necesario que existe una reforma para reglamentar su obligatoriedad en el Estado de México.

PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de gobiernos de coalición en Edomex
PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de gobiernos de coalición en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de gobiernos de coalición en Edomex