PAN: Medidas de AMLO contra la inflación son las mismas de Salinas

PAN: Medidas de AMLO contra la inflación son las mismas de Salinas
Agencias / El Tiempo

Diputados critican plan del presidente al considerar que sólo se está tomando encuenta a los empresarios.

El diputado Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el miércoles que las medidas que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación son las mismas que ha criticado de gobiernos neoliberales anteriores.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otros legisladores del PAN integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Aguilar Coronado agregó que la única diferencia en la aplicación de estas medidas es el lenguaje utilizado y criticó que no esté involucrando a todos los sectores de la sociedad sino solo a los empresarios.

Mismas fórmulas. “El presidente criticó a los gobiernos neoliberales y está utilizando las mismas fórmulas que utilizó Miguel de la Madrid cuando había una inflación galopante y la misma de Carlos Salinas Gortari”, atribuyó el diputado. Ante lo que agregó que “la única diferencia es el lenguaje, antes involucraban a todos los sectores de la sociedad, al sector social, al sector empresarial, ahora es el grupo de empresarios que están apoyando este asunto”.

Será insuficiente. El legislador consideró que el plan que presentó el miercoles por la  mañana el presidente López Obrador será insuficiente para la situación actual de la inflación en México. “Para nosotros es insuficiente este paquete económico porque creemos que no va a contener la inflación”, señaló.El diputado cuestionó la eficacia de este plan del gobierno federal porque solo considera a unos productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). “Es insuficiente porque esta lista de 24 productos representan solamente el 13% de los que componen el INPC con el que se estima mensualmente la inflación”.

Evaluar la efectividad. Y llamó a los defensores de esta política de precios a que utilicen datos del presente para evaluar la efectividad de la medida. “A ver qué nos dicen los defensores de esta política económica que solamente culpan al pasado. Con datos del presente queremos que nos rebatan estos datos y nos digan si realmente creen que este paquete contra la inflación en algún momento creen que pueda tener éxito”, dijo.

Aumento en la producción. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este miércoles el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye un aumento en la producción de granos, estabilización de los precios de gasolina y diésel y exenciones a la importación y transporte de básicos e insumos. 

Economistas. Economistas reconocen el esfuerzo del Gobierno federal para apoyar a las familias mexicanas a enfrentar a la inflación, pero advierten que no ven una estrategia amplia para reducir las presiones de mediano y largo plazo. El especialista en política monetaria y catedrático del ITESM, Raymundo Tenorio, explicó que ninguna medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador favorece a incrementar la competencia, ni fortalece la productividad. No atiende factores estructurales tipo competencia y productividad.

PAN: Medidas de AMLO contra la inflación son las mismas de Salinas
PAN: Medidas de AMLO contra la inflación son las mismas de Salinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN: Medidas de AMLO contra la inflación son las mismas de Salinas