Paisanos incrementan el cruce a festejar las fiestas navideñas

Paisanos incrementan el cruce a festejar las fiestas navideñas
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Connacionales llegan principalmente con placas texanas, alguna que otra de Oklahoma y de Minnesota, cifra que aumentará en los próximos días, conforme se vaya acercando Navidad.

La llegada de paisanos por esta frontera de Piedras Negras- Eagle Pass ha incrementado, principalmente por el Puente Internacional número 1, ya que mínimo 40 connacionales cruzan al día por esta frontera para internarse al interior del país, principalmente con placas texanas, alguna que otra de Oklahoma y de Minnesota, cifra que aumentará en los próximos días.

Lo anterior lo dio a conocer personal de Capufe, quien dijo que en comparación a otros periodos vacacionales y a otros años, esta cifra va en incremento, ya que los paisanos tienen más confianza de cruzar por esta frontera.

Tráfico. Posteriormente, comentó que las horas en las que se incrementa el tráfico es alrededor de las 5 a 6 de la tarde, que es cuando se incrementan las filas, por lo que pueden tardar en cruzar hasta 30 o 45 minutos.
Estados Unidos. Asimismo, el cruce para el vecino país también ha incrementado, ya que al día cruzan más de 3 mil vehículos que van a Estados Unidos a realizar compras navideñas o a pasar esta temporada vacacional con familiares. Cada vez son más los paisanos que cruzan por esta frontera, porque se sienten más confiados de pasar por esta localidad para poder internarse en el interior del país, tal y como es recomendado en redes sociales por los mismos connacionales que han utilizado este puerto fronterizo para visitar a sus familiares.
Otras de las acciones que les da mayor seguridad a los connacionales de utilizar las carreteras de Coahuila, y este puerto fronterizo de Piedras Negras, es la gran seguridad con la que se cuenta debido a que con tiempo arranca el programa “Paisano”, donde las diferentes corporaciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, entre otros, realizan recorridos y vigilancia constante para dar mayor seguridad e información a los visitantes.

Paisanos. Conforme se acerquen las festividades decembrinas, el cruce de connacionales podrá incrementar considerablemente, ya que algunos paisanos, por sus trabajos, solo pasan navidad o año nuevo en México. Este alto cruce de connacionales favorece también al mercado local, porque los comerciantes del Primer Cuadro de la Ciudad se ven beneficiados, debido a que los paisanos aprovechan para realizar algunas compras, tanto en los comercios, como en las gasolineras y también aprovechan para realizar consultas médicas y dentales, entre otras. Destacó que el comercio viene saliendo de una temporada muy difícil por la pandemia, la cual afectó a todos los comercios, en algunos municipios genero el cierre de varias empresas y tiendas, el comercio, aunque está en franca recuperación, todavía hace falta mucho por hacer, aunque la mayoría de los ciudadanos ya se acostumbró a realizar sus compras de manera local.

Comercio. En este sentido, el líder del comercio organizado, señaló que no solo se espera un repunte en las ventas de los ciudadanos, sino también de turistas, los cuales en ocasiones llegan a hospedarse en esta localidad, para descansar y posteriormente seguir con su viaje.  Por lo que el cruce de paisanos también beneficia al sector hotelero, a centros comerciales y a las gasolineras de esta localidad. “Es precisamente en estas fechas y las próximas que va a haber un repunte importante de todo tipo de consumidores en nuestra ciudad y la región, siento que más que una desventaja es una ventaja, obviamente la gente va a Estados Unidos a hacer compras, pero en los últimos años, hemos visto más el beneficio que perjuicio”, señaló. Finalmente, dijo que México, no tiene competencia en cuando al producto, sobre todo de la canasta básica.

 

Paisanos incrementan el cruce a festejar las fiestas navideñas
Paisanos incrementan el cruce a festejar las fiestas navideñas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paisanos incrementan el cruce a festejar las fiestas navideñas