Oposición: Se entregó un cheque en blanco a AMLO

Oposición: Se entregó un cheque en blanco a AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto le abren la puerta al Ejecutivo a utilizar los activos financieros, que ascienden a unos 6 billones de pesos.

Con un total de 263 votos a favor y 219 en contra, la mayoría de los diputados de Morena junto con sus aliados aprobaron cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que la oposición calificó como “un cheque en blanco para el Ejecutivo”, debido a que una de las modificaciones permitirá a Hacienda traspasar activos financieros del sector público al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Aprobado. “El problema es que lo aprobado el viernes (4 de noviembre) no especifica qué tipo de activos se podrán pasar al FEIP y Hacienda estima que el gobierno tiene activos financieros por más de 6 billones de pesos”, advirtió en entrevista Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Los activos financieros son fondos de ahorro y de pensiones, bonos de pensiones del ISSSTE, los fondos de vivienda, las inversiones que hace el gobierno en alguna empresa, las acciones que pueda tener el Estado en empresas particulares, los rendimientos que puedan generar inversiones que hace el gobierno en alguna empresa, etcétera, todo ese dinero que podría superar los 6 billones de pesos, podrían tomarse”, subrayó. El diputado José Francisco Yunes, integrante de la Comisión de Presupuesto, expuso que su bancada del PRI votó en contra del Dictamen “porque no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto y cumplir con las metas de gasto”. Advirtió que no se precisó en la Ley de dónde provendrán los activos financieros por lo que hay el riesgo de que se afecten ahorros de los trabajadores, se pueden afectar las reservas actuariales del ISSSTE o del IMSS… “¿en qué parte del dictamen se establece que eso no puede ser considerado? ¿por qué abrir esa puerta?”, cuestionó.

“Por qué no ponemos con claridad cuáles son los activos financieros que pueden ser susceptibles de utilización para llevarlos a los fondos, y no abrir la puerta a que quien sea pueda utilizarlos de manera ventajosa, simple y llanamente para cumplir demagógicamente con sus compromisos de gasto”, recalcó Yunes. “Nadie podría estar en contra de que se fortalezcan los fondos de estabilización, pero el que no nos definan qué activos y el que se haya ya usadio" 

Oposición: Se entregó un cheque en blanco a AMLO
Oposición: Se entregó un cheque en blanco a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición: Se entregó un cheque en blanco a AMLO