OMS dará nuevos nombres a variantes de viruela símica

OMS dará nuevos nombres a variantes de viruela símica
Agencias / El Tiempo

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que dará nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La OMS dijo que la decisión se tomó para “evitar ofender a cualquier cultural, social, nacional, regional, profesional o grupos étnicos y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Organismos. Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de “viruela del mono“, llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente, se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.
La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo hoy que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas “muy interesantes”. Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona. Puede causar una variedad de signos y síntomas.  Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

OMS dará nuevos nombres a variantes de viruela símica
OMS dará nuevos nombres a variantes de viruela símica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS dará nuevos nombres a variantes de viruela símica