Ómicron llega a Coahuila con tres casos

Ómicron llega a Coahuila con tres casos
Redacción / El Tiempo de Monclova

No se precisaron detalles sobre las edades de las personas contagiadas, ni los síntomas.

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó esta tarde los tres primeros casos de la variante preocupante Ómicron (B.1.1.529) en la entidad. El titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez, que los casos se detectaron en el municipio de Torreón, aunque no se precisaron más detalles sobre edades y sintomatología o no de las personas afectadas. 

Este lunes el funcionario participó en el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, pero lo hizo a través de un servicio de videoconferencia. 

Hasta ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue haciendo el exhorto a la población de aplicar medidas sociales y de salud pública para reducir el riesgo de contraer el COVID-19. Dichas acciones son el uso adecuado del cubrebocas, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, evitar lugares concurridos y aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad. 
Cabe hacer mención que desde que el pasado 26 de noviembre la OMS reconoció a Ómicron como variante de preocupación y desde entonces el sector salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

En uno de los últimos cortes que hizo la Secretaría de Salud del estado, se dio a conocer que en Coahuila se habían detectado por lo menos 466 casos de Variantes Preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés) y que el 92 % que equivale a 428 casos corresponden a la variante Delta, descubierta en la India. El resto fueron Alfa y Gamma. 

Es importante destacar que, como parte de la vigilancia epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es quien analiza y notifica en México los resultados de las secuencias genómicas que envían los estados para la detección temprana de las distintas variantes del SARS-CoV-2. 

¿Dónde surgió Ómicron?. Cuando los científicos de Sudáfrica se encontraron con Ómicron, la recientemente descubierta variante del coronavirus, destacaron un par de cosas.

La primera y más importante fue la gran cantidad de mutaciones que exhibía esta versión del virus, una combinación de mutaciones que aún no habían sido detectadas por la red mundial de expertos que hace seguimiento genético del virus. Creen que Ómicron pudo haber evolucionado silenciosamente en una sola persona con un sistema inmunológico debilitado en África subsahariana, posiblemente en alguien con VIH no tratado, antes de propagarse en más de 40 países.

No se sabe con certeza exactamente dónde evolucionó ómicron o bajo qué circunstancias, aparte de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre su existencia desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Saber dónde y cuándo aparece una variante es importante para los científicos y los expertos en salud pública, ya que provee mecanismos para contener la transmisión del virus, que pueden incluir medidas como cuarentenas o restricciones de viaje, aunque hayan sido criticadas por ineficaces. El "cómo" es igualmente crucial: si Ómicron realmente evolucionó dentro de un solo paciente con un sistema in-munológico comprometido, esto significaría que monitorear a esos individuos será importante.

Ómicron llega a Coahuila con tres casos
Ómicron llega a Coahuila con tres casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ómicron llega a Coahuila con tres casos