Niños de Monclova son víctimas de trabajos forzosos

Niños de Monclova son víctimas de trabajos forzosos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En México 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de trabajo forzoso. 

En puntos céntricos de la localidad es muy común toparse con niños trabajando, es decir, ofreciendo dulces, juguetes y de más productos, sin embargo, esto pude ser una acción que afecta en la formación educativa de los menores, pues descuidan sus estudios o incluso no van a la escuela por cumplir con una responsabilidad que no les corresponde.

9 de cada 10 mexicanos labora en servicios, industria manufacturera, construcción, agricultura, comercio y trabajo doméstico. Hay más de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de trabajo forzoso.

Diversos ciudadanos afirmaron haber presenciado situaciones en las que un menor se acerca a ellos pidiendo dinero o incluso ofreciendo algún producto o favor a cambio de recibir un pago, sin embargo, al cuestionar a estos menores, ellos indican que les gusta trabajar con tal de no asistir a la escuela y que sus padres les permiten esta situación, dejando de lado el daño que se provoca en la educación de los niños, quienes no están conscientes de las consecuencias que esto tiene.

El trabajo forzoso en la legislación es nombrado como trabajo forzado y es el uso de la fuerza, o la amenaza de usarla, para que alguien realice una labor, según el artículo 22. La ley distingue ese delito de la explotación laboral, la cual ocurre cuando una persona obtiene directa o indirectamente, un beneficio económico o de otro tipo mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad, según el artículo 21.

Monclovenses comentaron a El Tiempo Monclova que incluso dentro de las colonias se presencian este tipo de explotaciones laborales y aclaran estar en desacuerdo, pues la responsabilidad de los padres es enviarlos a la escuela y hacerse cargo ellos mismos de los gastos de hogar, sin necesidad de truncar la formación y aprendizaje de sus hijos, poniendo en riesgo su futuro y exponiéndolos a riesgos al trabajar en las calles.

63233b018e4c7.jpg

Niños de Monclova son víctimas de trabajos forzosos
Niños de Monclova son víctimas de trabajos forzosos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niños de Monclova son víctimas de trabajos forzosos