Niega SAT firma electrónica a joven con discapacidad; le piden comprobar capacidad

Niega SAT firma electrónica a joven con discapacidad; le piden comprobar capacidad
Redacción / El Tiempo de Monclova

El joven expresó que, aunque sabe que depende físicamente de alguien, su discapacidad no es mental y afirmó que le gustaría ser reconocido.

Las citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar la firma electrónica siguen abarrotadas y entre las muchas historias de quienes acuden a realizar el trámite hay alguna que sobresalen, como la de Daniel Robles, quien acudió al módulo feliz por finalmente tener un espacio, sin embargo, se llevó una amarga sorpresa.

El joven, quien padece una discapacidad motora, compartió en su cuenta de Twitter que por fin tuvo su cita en el SAT, para tramitar su firma electrónica, sin embargo, aunque el personal siempre fue muy amable con él, no supo qué hacer ante un caso como el suyo y lo puso en una disyuntiva.

“Tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica. Y como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente”, escribió Daniel.

El joven, que compartió también imágenes suyas al interior del módulo del SAT, explicó que su “certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador”.

Sin embargo, después de deliberar, el personal del módulo del SAT le informó que contaba con dos opciones para obtener su e-firma, las cuales enlistó:

1.- Presentar un dictamen médico de CAPACIDAD (moral o mental supongo)”

2.- Que mi mamá consiga un dictamen de INCAPACIDAD y ella firme por mí como tutora”

Finalmente, Robles Haro reconoció que es un hecho que siempre requerirá ayuda física, debido a su discapacidad motora, sin embargo, agrego que le “gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”.

“Y ahora no sé qué hacer”, escribió Daniel para cerrar su hilo en Twitter.

En la red social, decenas de internautas le han dado consejo a Daniel, sugiriendo que haga valer su derecho como ciudadano, incluso, hay quien le ha comentado que, dado que tiene obligación de pagar impuestos, tiene derecho de tener su firma electrónica.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se sumó a las respuestas y le ofreció apoyo jurídico y orientación si requería iniciar una queja.

Niega SAT firma electrónica a joven con discapacidad; le piden comprobar capacidad
Niega SAT firma electrónica a joven con discapacidad; le piden comprobar capacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niega SAT firma electrónica a joven con discapacidad; le piden comprobar capacidad