Muñoz Ledo: Marcha a favor del INE, el inicio del fin de López Obrador

Muñoz Ledo: Marcha a favor del INE, el inicio del fin de López Obrador
Agencias / El Tiempo de Monclova

El político opinó que lo que busca el Presidente con su reforma electoral es dinamitar al Instituto Electoral.

El político y diplomático, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral del próximo domingo será histórica y marcará el principio del fin del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los ciudadanos ya le perdieron el miedo al discurso de odio, virulento y despótico que (el Presidente) ha repetido toda la semana ante esta movilización”, aseveró el expresidente de la Cámara de Diputados. En entrevista, dijo que en el fondo lo que busca el Presidente es dinamitar al INE que fue el esfuerzo de una generación mexicanos para lograr la independencia y autonomía del órgano electoral y revela que “López Obrador siempre tuvo una ambición despótica, por eso siempre busca polarizar. 

Destruye órganos autónomos. Lamentó que el Presidente haya venido destruyendo poco después de su llegada al poder, instituciones y órganos autónomos como el INE que fue el esfuerzo de una generación de mexicanos que trabajaron en la transición democrática del país como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y el mismo, entre otros. “Lo que pretende este gobierno es “darle un tiro de gracia porque López Obrador ha creado un gobierno muy corrupto, donde todavía no sé averiguan sus relaciones con el narcotráfico que se ve endeble para el futuro y tiene temor de ser juzgado. Eso no le importa mayor cosa a la ciudadanía que quiere recobrar su libertad”, indicó. 

Reforma. Los trabajos para formular los dictámenes de la reforma electoral arrancaron formalmente el pasado 25 de octubre en las comisiones de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa presentada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una de las tres modificaciones a la Constitución más relevantes de su sexenio, junto con la reforma a la Guardia Nacional y la eléctrica. Como suele ocurrir con una decisión de esta envergadura, han surgido diversas opiniones al respecto. Una encuesta en la que se muestra el respaldo de la ciudadanía o pronósticos desalentadores sobre los altos costos que implicaría, estos temas han estado presentes en los medios de comunicación desde hace algunos días.
Con el objetivo de aclarar la propuesta, Elizabeth García Vilchis presentó 10 claves para entenderla en su conocida sección del Quién es quién en las mentiras de la semana, que por cierto se trasladó a este viernes dado que el miércoles López Obrador tomó el día para celebrar el Día de Muertos en Chiapas y Tabasco. Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO: No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo. Reduce el número de diputados de 500 a 300. Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete. Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales. Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Muñoz Ledo: Marcha a favor del INE, el inicio del fin de López Obrador
Muñoz Ledo: Marcha a favor del INE, el inicio del fin de López Obrador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muñoz Ledo: Marcha a favor del INE, el inicio del fin de López Obrador