Mujeres migrantes sufren abuso sexual en su travesía

Mujeres migrantes sufren abuso sexual en su travesía
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Son mujeres adultas, jóvenes que durante su trayecto migratorio han sufrido, no solo una, múltiples violaciones a sus derechos como la violación sexual. 

La encargada del Módulo de Atención a la Violencia del Hospital General “Salvador Chavarría Sánchez”, Mireya Ramírez Ordoñez dijo que de 10 mujeres atendidas en promedio dos son féminas migrantes que han sufrido violencia sexual durante su trayecto, sin embrago, la psicóloga dijo que no es una cifra representativa ya que la mayoría de las victimas no se canalizan a las instancias pertinentes por temor, lo que dificulta el visualizar la violencia que viven.

Explicó que la población más alta en cuestión de migrantes en este módulo son mujeres adultas, jóvenes que durante su trayecto migratorio han sufrido, no solo una, son múltiples violaciones a sus derechos principalmente la violación sexual por parte de personas con las que coindicen en su trayecto y en general son desconocidas.

Atención. La especialista dijo que el módulo les brinda atención médica, psicológica y seguimiento en pruebas de laboratorio, pues la mayoría del abuso sexual ocurrió en otro lugar y se le da tratamiento tardío. “Si vemos que las mujeres migrantes están en alta vulnerabilidad sexual, sobre todo las jóvenes”. Indicó que, si bien se debe levantar la denuncia, aunque haya ocurrido el delito en otro estado de la república, aunque sea difícil seguir la pista, por lo menos se debe sentar un precedente de que ha ocurrido. “Las condiciones de la persona migrante es diferente a un ciudadano común porque están en constante movimiento, por ello las autoridades deben pedir colaboración con otras instancias de la república para investigar los casos”.

Miedo. Aunque ha incrementado el flujo migrante, dijo que no hay más casos que antes, ya que dependen de las instancias que atienden migrantes para que canalicen estos casos y se les pueda dar el servicio que requieren, “digamos que, de 10 casos que atendemos (en general), dos son mujeres migrantes por abuso sexual. No creo que es el verdadero índice de violencia, pero la mayoría no está siendo referida”. “A veces dentro del miedo y desinformación son ellas quienes no quieren venir, o porque están de paso y no se atienden en el hospital”.

Derechos. Finalmente dijo, que las instancias gubernamentales también deben dar más certeza a la hora de tratar a los migrantes para que puedan denunciar sin temor, ya que, como país, México se está volviendo un terreno donde fácilmente se violentan los derechos de los migrantes.

Mujeres migrantes sufren abuso sexual en su travesía
Mujeres migrantes sufren abuso sexual en su travesía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres migrantes sufren abuso sexual en su travesía