Mujeres con cáncer en riesgo y el Amparo Pape sin mastógrafias

Mujeres con cáncer en riesgo y el Amparo Pape sin mastógrafias
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Desde el 9 de mayo el aparato dejo de funcionar por lo que dicho examen no se realiza y posibles pacientes con cáncer no saben de su enfermedad.

En el presente mes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, es por eso que autoridades de salud comúnmente realizan campañas para detectar este padecimiento de manera temprana en las mujeres, sin embargo, en hospitales como el Amparo Pape de Benavides, el uso del mastógrafo está fuera de función desde hace meses, fue específicamente en mayo cuando dejó de funcionar y es por eso que se ha omitido su uso y por supuesto la detección de esta enfermedad en las féminas. 

Ángel Cruz García Director del nosocomio comentó que, fue el día 9 en cuanto dejo de funcionar. En cuanto este aparato se encontraba en funcionamiento semanalmente se tenía un promedio de 100 pacientes programadas para este examen y hasta el mes de julio, el Director había informado que al menos unas 800 mujeres son las que no habrían recibido esta atención lo que quiere decir que a la fecha se le pudieron haber sumado al menos un aproximado de otras 500 más que pudieron haber sido atendidas. 

Opiniones. "Checarte cada año es importante porque no se sabe cuándo podemos tener alguna enfermedad", comentó Rosalinda Galván ama de casa. "Yo me he hecho la mamografía en particular y sale caro pero es algo necesario por mi salud", declaró Sarahí Medina ama de casa. "Se que necesitamos estar pendientes de nuestra salud solo que con las tareas de la casa a veces no te das el tiempo que mereces y a veces no checarnos está mal", comento Brenda Molina. Es así como algunas madres de familia comentaron para periódico El Tiempo en como si están al pendiente de su salud y se realizan revisiones mientras que otras manifestaron no saber lo que significa el mes en curso o no se someten a exámenes. 

Problemática. Al menos un 8% de quienes solicitan este chequeo es porque presentan algunas molestias es decir que son aquellas que posiblemente se encuentran viviendo en mayor riesgo y el resto de las pacientes se debe a chequeos de rutina. El Director había comentado que el estudio les permite realizar un diagnóstico a tiempo para poder actuar en tiempo y forma, sobre todo encender las señales de alerta, además recordó que estas revisiones se realizan específicamente en mujeres a partir de los 38 años. Por el momento el nosocomio recibió instrucciones de la Secretaría indicándoseles que próximamente ya se dará la reparación correspondiente para el aparato y que este nuevamente entre en función. 

Detecciones. Hoy en día por parte de la Cruz Roja se realiza una campaña en la cual se busca brindar atenciones a un bajo costo en cuanto servicios de atención médica a un bajo costo para las mujeres, conmemorando el mes de la lucha.

Todas las consultas además del examen tienen un costo de 250 pesos y se realizarán rayos x, tac simple y contrastado, eco, consulta nutricional, ultrasonidos, entre otras valoraciones. Durante dichas actividades que se realizan anualmente Rosy Galindo, Presidenta de las Damas Voluntarias de Cruz Roja declaró que si se han detectado tumores ya que el año pasado fueron 3 las detecciones tempranas que se detectaron.

Además, sobre todo mediante el ultrasonido se logra identificar otros padecimientos del área del abdomen como lo pueden ser problemas de estómago u ovario, es por eso que estas actividades son de suma importancia debido a que la meta es que durante este mes cuiden de su salud y recuerden que es algo que siempre deben hacer.

"Invitamos a todas las mujeres para que vengan a checarse y se den cuenta de otras enfermedades, deben de darse la importancia que merecen", indicó Rosy Galindo. 

Mujeres con cáncer en riesgo y el Amparo Pape sin mastógrafias
Mujeres con cáncer en riesgo y el Amparo Pape sin mastógrafias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres con cáncer en riesgo y el Amparo Pape sin mastógrafias