Movistar y la Universidad de Talca inauguran nuevo laboratorio 5G con holograma interactivo en Chile

Movistar y la Universidad de Talca inauguran nuevo laboratorio 5G con holograma interactivo en Chile
AGENCIAS / EL TIEMPO

TALCA, 17 nov.

Con la proyección de un holograma interactivo y en tiempo real, la Universidad de Talca, en la capital regional del Maule en la zona centro sur de Chile, inauguró el primer laboratorio basado en la quinta generación móvil (5G) de la zona, una herramienta pionera a nivel continental que permitirá significativos avances en áreas como la agricultura y la telemedicina en áreas rurales.

El funcionamiento de este laboratorio es un esfuerzo conjunto de la española Movistar, Nokia y la Universidad de Talca y estará abierto a la comunidad académica, estudiantes y emprendedores locales en la búsqueda de posicionar a la ciudad como un polo tecnológico que potencie su economía, centrada en el cultivo de granos, arroz, viñas y faenas forestales.

"Desde el origen del proyecto habían dos condiciones importantes: que los laboratorios fueran en colaboración con centro de educación y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, y la segunda, que no fueran solo en Santiago. Vemos que las necesidades de cada región son distintas y cuando esto se centraliza se pierde esa visión", dijo el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

"Queríamos buscar centros de educación que sean referentes en cada región y que puedan convocar a estudiantes e industrias, trabajando necesidades que a ellos les aquejan sin poner limitaciones ni definiciones desde Santiago (capital nacional)", agregó el Ejecutivo.

PRIMER HOLOGRAMA DE CHILE

5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, uno de los núcleos de la llamada "Cuarta Revolución Industrial" que provee una tecnología inalámbrica de alta velocidad y muy baja latencia -tiempo de respuesta de la red-, lo que permite conectar un gran número de dispositivos en tiempo real, así como automatizar procesos e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías como el "Internet de las Cosas" (IoT), aprendizaje de máquinas y big data.

En esa línea, investigadores de la Universidad de Talca desarrollaron un piloto holográfico en tres dimensiones y a tiempo real, utilizando la red 5G para interactuar con los asistentes sin contacto físico y en un entorno de realidad virtual con una imagen de alta calidad.

“En Chile, el desarrollo de la innovación holográfica es incipiente, pero hay un creciente interés dada las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología en áreas como la educación, navegación espacial, marketing, en el mundo del entretenimiento, entre otras. Por ello, la utilización de un laboratorio 5G expande las posibilidades de innovar, ya que permite -por ejemplo- trabajar con gráficos muy pesados, a altas velocidades y evitando las interrupciones”, destacó la vicerrectora de Innovación de la institución educativa, Ariela Vergara.

"Por ejemplo, en áreas como la medicina podremos contactar a pacientes que estén en zonas rurales para interactuar de manera directa en resolución 4K, haciendo transferencia de datos y exámenes. En agricultura, pensamos tener tecnología donde se puedan recopilar a través de dron datos meteorológicos y campo de cultivo, que puedan ser enviados y analizados en tiempo real", señaló la académica.

Movistar y la Universidad de Talca inauguran nuevo laboratorio 5G con holograma interactivo en Chile
Movistar y la Universidad de Talca inauguran nuevo laboratorio 5G con holograma interactivo en Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Movistar y la Universidad de Talca inauguran nuevo laboratorio 5G con holograma interactivo en Chile