Morir dentro de un tráiler: trágica constante de la inmigración desde los años 90

Morir dentro de un tráiler: trágica constante de la inmigración desde los años 90
El Universal / El Tiempo de Monclova

Para este “oficio” ilícito los traficantes recurren con frecuencia a vehículos como camiones de pasajeros, camionetas y taxis, el uso de tráileres es recurrente.

Los decesos entre migrantes son una trágica constante debido a factores como la hipotermia, insolación, ahogamiento, accidentes e incluso asesinatos. Sin embargo, destacan los inusuales casos de muerte al interior de las cajas de tráileres, ya sea por asfixia o por temperaturas extremas.

Si bien se sabe que, para este “oficio” ilícito los traficantes recurren con frecuencia a vehículos como camiones de pasajeros, camionetas y taxis, el uso de tráileres es recurrente.

Así lo muestra la detención de 131 indocumentados en Cholula, Puebla, en diciembre de 1990. El monto para los 89 hombres, 40 mujeres y 2 menores de edad rondó de los 500 a los 1000 dólares. Tan sólo 3 meses después en Huixtla, Chiapas, un migrante falleció en la caja de un tráiler, en medio de 50 salvadoreños de los que 31 resultaron heridos tras la volcadura del vehículo.

62bc62fa7c747.jpg

De nuevo en Chiapas, sobre la carretera costera de Tapachula, en marzo de 1993 otros 105 ilegales fueron rescatados de morir congelados, por la Policía Federal de Caminos (PFC), tras pedir auxilio a gritos a través de orificios que hicieron en la caja del tráiler refrigerado en que los abandonaron. Esa ocasión dos de las víctimas eran de origen egipcio.

En agosto del 94, siete migrantes centroamericanos murieron prensados dentro del doble fondo de un tráiler que derrapó y volcó en el tramo de la carretera El Camarón-Reforma, jurisdicción de Yautepec, sobre la “Carretera Internacional de Oaxaca”. De entre las 1200 cajas de refresco, otras once personas fueron recatadas con heridas graves.

62bc63270a4ec.jpg

Otra detención de indocumentados que pudo terminar en tragedia ocurrió un año después en la serrana localidad fronteriza de Mazapa de Madero, Chiapas. Agentes de Gobernación capturaron al conductor que transportaba 47 salvadoreños, siete menores incluidos, en un compartimento de 40 centímetros de alto en la caja de la unidad.

Para finales de julio de 1996 se registró otro caso fatal, cuando 3 mexicanos murieron al interior de un tráiler en Texas, como consecuencia de la deshidratación al viajar hacinados con otras 40 personas, mientras que uno más resultó con daños graves por el impacto de las altas temperaturas.

A finales de la década la situación del transporte de migrantes tocó extremos inesperados. En enero de 1998 once elementos y oficiales de la policía estatal de Chiapas fueron detenidos en Comitán por Gobernación cuando trasladaban 122 centroamericanos y armas en un autobús y una patrulla propiedad del estado.

62bc62fa822f1.jpg

Ese año el gobierno de Estados Unidos ofreció por primera vez recompensas por información sobre los “polleros” que provocaron la muerte de 10 ilegales en California. En tanto, la fiscalía federal del estado de Florida anunció que las nuevas leyes de inmigración permitirían pedir pena de muerte para traficantes de indocumentados que causaran la muerte de sus “clientes”.

Morir dentro de un tráiler: trágica constante de la inmigración desde los años 90
Morir dentro de un tráiler: trágica constante de la inmigración desde los años 90 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morir dentro de un tráiler: trágica constante de la inmigración desde los años 90