Morena se enfila a ganar en 2024; mayor gasto social y oposición débil, serán factores: JP Morgan

Morena se enfila a ganar en 2024; mayor gasto social y oposición débil, serán factores: JP Morgan
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

López Obrador tiene una tasa de aprobación superior al 50%

El banco JP Morgan espera que Morena gane las elecciones de 2024, con una oposición débil, altas tasas de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la reactivación de programas sociales. 

En un documento sobre perspectivas económicas para Latinoamérica el año próximo, la firma financiera resaltó que los próximos 12 meses serán clave para determinar la fuerza de la oposición en México y si es capaz de desafiar a Morena en las elecciones de 2024. 

En tanto, el presidente López Obrador tiene una tasa de aprobación superior al 50% a pesar de una política de salud pública decepcionante durante la pandemia y la falta de incentivos fiscales en 2020 y 2021.

Alianza opositora es frágil 

“Seguimos esperando que Morena gane las elecciones presidenciales en 2024 considerando una frágil alianza opositora y expectativas de la reactivación del gasto del gobierno a favor de los programas sociales y los proyectos prioritarios de AMLO. Aún así, la coalición opositora ha cerrado filas recientemente para frenar una eventual reforma electoral”, explicó.

JP Morgan resaltó que las pasadas elecciones estatales fueron positivas para Morena, que ahora controla casi el 70% de los estados de México, siendo el PRI el gran perdedor.

En materia económica, dijo que las tensiones geopolíticas en Asia y Europa deberían haber favorecido la relocalización de empresas en México, fenómeno conocido como nearshoring cuya inmejorable ubicación geográfica y ventaja competitiva  son características clave.

“Sin embargo, la demanda externa sigue siendo tibia dado el escaso apoyo del gobierno y no una mejora significativa en infraestructura y logística. Además, las políticas energéticas en México han resultado en disputas comerciales con EU y Canadá, quienes están listos para escalar la disputa a otro nivel”, añadió.

En este tema, resaltó que el costo para México, si pierde con sus socios comerciales, confirmará cuán relevantes son los mecanismos de resolución de disputas para los países participantes. 

Prevén crecimiento del PIB en 2023 

JP Morgan añadió que el PIB de México crecerá cerca de su potencial el próximo año, con lo que espera un crecimiento de 1.6% en 2023 después de un alza cercana a 3% en 2022. “Los últimos datos económicos respaldan nuestra opinión de que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas, y esperamos que esto continúe en 2023. El mercado laboral sigue siendo muy ajustado, que sumado a la agresiva política de salario mínimo del gobierno, ha derivado en aumentos generalizados en los salarios reales, a juzgar por los datos del sector formal”, dijo.

Aún así, añadió, se espera que el consumo se modere gradualmente dadas las tasas de interés persistentemente altas y las persistentes presiones inflacionarias.
Para 2023, JP Morgan espera una inflación general y subyacente de 5.1% anual y 5.3%, respectivamente y un tipo de cambio en 19.75 pesos por dólar.

Morena se enfila a ganar en 2024; mayor gasto social y oposición débil, serán factores: JP Morgan
Morena se enfila a ganar en 2024; mayor gasto social y oposición débil, serán factores: JP Morgan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena se enfila a ganar en 2024; mayor gasto social y oposición débil, serán factores: JP Morgan