Monterrey, a días de quedarse sin agua de presa Cerro Prieto

Monterrey, a días de quedarse sin agua de presa Cerro Prieto
El Universal / El Tiempo Monclova

En un  mismo periodo el total de litros distribuidos por día pasó de 4.3 a poco más de dos millones

MONTERREY.- Aunque la distribución de agua potable en la zona metropolitana ha mejorado por las lluvias de la semana pasada, incrementándose el almacenamiento en la presa de La Boca, al embalse de Cerro Prieto le quedan muy pocos días "de vida útil", y no son muy favorables las expectativas de precipitaciones en las siguientes dos semanas, reconoció el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

El funcionario estatal comentó que el domingo sólo hubo reportes de 57 colonias donde no se cumplió el horario de cinco a 12 horas en el suministro, mientras el 28 de junio se alcanzó un pico de fallas en 288 colonias de las tres mil 900 que hay en la zona metropolitana. En el mismo periodo el total de litros distribuidos por día pasó de 4.3 a poco más de dos millones.

Barragán explicó que las zonas donde se presentan las afectaciones son al norponiente y de forma destacada en el municipio de García además de asentamientos que se localizan en partes elevadas sobre los cerros.

Agregó que en este momento se cuenta con 337 pipas que son más que suficientes para atender los reportes de falta de suministro, además de 188 cisternas de diez mil litros cada una, instaladas en áreas estratégicas a donde no llega el agua a través de las redes de distribución.

En este momento se trabaja además en la perforación e incorporación de pozos someros al sistema de Servicios de Agua y Drenaje, que permiten agregar de cien a 150 litros por semana, mientras en los próximos días se agregarían al caudal que surte a la zona metropolitana unos 400 litros por segundo cedidos por los agricultores de la unidad de riego El Chapotal de Montemorelos, y están por conocerse los volúmenes que cedan los industriales de la entidad.

Asimismo, dijo Barragán, se ha iniciado la perforación de tres de 29 pozos profundos autorizados por la Federación, para que en unos ocho meses aporten a la zona metropolitana, ya de manera permanente, unos dos mil litros por segundo.

Barragán Villarreal mencionó que para mejorar el abastecimiento ayudaron bastante las lluvias de la semana pasada, que permitieron que la presa La Boca tenga capacidad para suministrar hasta 800 litros por segundo por los próximos 40 días, y que de haber nuevas precipitaciones garantizarían por 50 o 60 días el servicio de agua potable para el municipio de Santiago y el sur de Monterrey.

Al día de hoy según la CNA la presa La Boca tiene un almacenamiento de 3.071 millones de metros cúbicos que representa el nueve por ciento de su capacidad, mientras Cerro Prieto sólo tiene 2.783 millones de m3 que representan menos del uno por ciento de su capacidad, y ya le quedan "muy pocos días de vida útil", para abastecer a la población.

Cabe mencionar que desde que entró en operación en 1984, Cerro Prieto no había presentado un nivel tan bajo de almacenamiento, pues aunque en días pasados el gobernador Samuel García comentó que con el bombardeo de nubes se logró que durante tres horas cayeran 96 milímetros de precipitación sobre el vaso del embalse, hoy Barragán Villarreal, admitió que la presa se está agotando y prácticamente no está recibiendo nuevas aportaciones, por lo que se buscará negociar volúmenes con agricultores que riegan sus tierras con aguas de los ríos que alimentan a la citada presa.

El director de Agua y Drenaje comentó que aunque la situación puede cambiar, no son muy buenos los pronósticos de lluvias para los próximos 15 días, lo que además se combina con el periodo de altas temperaturas y un aumento en la demanda de agua potable.

Por lo anterior, señaló Barragán, es muy importante que la población haga su mayor esfuerzo para cuidar el recurso hídrico, a fin de superar esta crisis.

Monterrey, a días de quedarse sin agua de presa Cerro Prieto
Monterrey, a días de quedarse sin agua de presa Cerro Prieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monterrey, a días de quedarse sin agua de presa Cerro Prieto