Monseñor pide a migrantes no cruzar Río Bravo por creciente

Monseñor pide a migrantes no cruzar Río Bravo por creciente
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Debido a las tormentas que han azotado a la Región Norte del estado, se les recomienda quedarse temporalmente en la ciudad de Piedras Negras y buscar un trabajo provisional.

Las fuertes lluvias registradas en días pasados, incrementaron alrededor de un metro el nivel del Río Bravo, además, la corriente del afluente, lo hacen más peligroso para los migrantes que intentan llegar de manera ilegal a la vecina ciudad de Eagle Pass, manifestó el asesor de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, Monseñor José Guadalupe Valdés Alvarado.

Explicó que ante esta situación se le ha recomendado a los migrantes el quedarse en esta localidad, ya que la industria maquiladora cuenta con alrededor de mil 200 vacantes, lo que les podrá beneficiar de gran manera.

Recomendación. Sin embargo, dijo, “ellos no quieren quedarse en México, ellos buscan llegar a Estados Unidos y nosotros les recomendamos quedarse en México, porque gracias a Dios, ahorita hay trabajo en México. Asimismo, dijo que, ante la llegada de 15 migrantes al día, la población flotante ha incrementado en Piedras Negras, los cuales podrían establecerse en esta localidad, ya que esta ciudad cuenta con fuentes de trabajo para ellos también, por lo que, siendo constantes en su trabajo, pueden adquirir la base en el trabajo. Sin embargo, dijo que lo que ellos buscan es el Asilo Político en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades aún lo tienen detenido, “ahorita los protocolos que están teniendo para dar Asilo Político, está muy lento y el migrante se desespera y busca pasar a Estados Unidos a través del río”. El presbítero señaló que los migrantes, al desesperarse, prefieren pasar a Estados Unidos a través del Río, a fin de buscar allá el asilo cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

INM. Posteriormente, recalcó que es muy difícil saber la estadística de la población flotante en la localidad, sin embargo, dijo que al día llegan a Piedras Negras alrededor de 15 a 20 migrantes, por lo que en 10 días se cuenta con 150 migrantes en Piedras Negras como población flotante. Esta situación añadió, representa una situación de crisis, tanto para Piedras Negras, como para los migrantes, que no tienen un lugar donde quedarse, que además deben de esperar varios días para que se les resuelva su situación del Asilo Político. Indicó que es difícil para ellos, debido a que no están resguardados por alguien que los pueda proteger, ellos se encuentran a la deriva en esta localidad, que no conocen. Y es que, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa sin un albergue para estas personas migrantes, por lo que no tienen un lugar donde pasar la noche, por ello, estas personas prefieren arriesgar su vida, tratando de cruzar de manera ilegal hacia el vecino país de Estados Unidos. Posteriormente, dijo que la Presa de la Amistad recibió mucho caudal, con las lluvias registradas el pasado miércoles, se abrieron las compuertas, por lo que subió el nivel del caudal del Río Bravo, lo que lo hace más peligroso para los migrantes que intenten cruzarlo. “Prefieren arriesgarse a pasar el Río, el cual por desgracia es más peligroso aún, debido a que subió el nivel del caudal del afluente”, expresó. 

Peligro. El meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres Naturales, Edgar Carballido Ramírez, señaló que el Río Bravo aumento un metro su cuerpo de agua, por lo que lleva mucho carrizo y demás, lo que lo hace más peligroso aún, porque lleva un poco más de corriente. Asimismo, el funcionario municipal señaló que los afluentes se han estado recuperando, por lo que el Río Bravo podrá ser más peligroso.

Monseñor pide a migrantes no cruzar Río Bravo por creciente
Monseñor pide a migrantes no cruzar Río Bravo por creciente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monseñor pide a migrantes no cruzar Río Bravo por creciente