Monreal sobre el plan B de AMLO: 'Ilegales, cambios estructurales al INE con leyes secundarias'

Monreal sobre el plan B de AMLO: 'Ilegales, cambios estructurales al INE con leyes secundarias'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ricardo Monreal consideró que la marcha del domingo pasado no fue la que mató a la reforma electoral

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular a través de una reforma a leyes secundarias, como pretende el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en un "plan B", ante el rechazo de la oposición a la reforma electoral propuesta. 

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que lo que mató a la reforma electoral fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el gobierno, que no cumplió los acuerdos que había pactado con el presidente del PRI. "Ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias", dijo. 

“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte como ya lo hicieron en el caso en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, recordó. 

“Creo que podría modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada, es como lo de la reforma en materia de seguridad pública, que sigue sub judice el tema en la Corte y que en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional, mayoría relativa, la composición del INE, sin la modificación (constitucional), podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

Ricardo Monreal consideró que la marcha del domingo pasado no fue la que mató a la reforma electoral, pues el PRI ya había tomado desde antes la decisión de no apoyar la iniciativa presidencial. 

“El Presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad, y la agresión, sobre todo del estado de su origen, sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos”, puntualizó. 

El líder parlamentario advirtió que la marcha en defensa del INE es una llamada de atención para que Morena deje la arrogancia, vuelva a sus orígenes, escuche a todos los sectores el país y recomponga su relación con las clases medias.  

“Yo creo que es una reflexión a tiempo y creo que he dicho yo que el movimiento debe de revalorar y recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios e incluso con los medios de comunicación. Para mí es que esta relación que históricamente habíamos mantenido en armonía y con respeto, pueda recomponerse y no establecerse un abismo entre ellos y nosotros ahora. “Ahora mismo el partido Morena tiene que aprender a escuchar y son momentos en los que creo, yo no podemos actuar con la arrogancia ni podemos actuar sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país”, sentenció.

Monreal sobre el plan B de AMLO: 'Ilegales, cambios estructurales al INE con leyes secundarias'
Monreal sobre el plan B de AMLO: 'Ilegales, cambios estructurales al INE con leyes secundarias' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monreal sobre el plan B de AMLO: 'Ilegales, cambios estructurales al INE con leyes secundarias'