Monclova teme 'efecto dominó' por debacle de Altos Hornos

Monclova teme 'efecto dominó' por debacle de Altos Hornos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La crítica situación del gigante acerero impacta diversos sectores no solamente el empresarial, algo similar a cuando se ponen en fila las fichas de dominó y se empuja una de ellas: ¡Todas caen!

A lo largo de 80 años, Altos Hornos de México ha sido el motor de la economía no solamente en la región centro sino también en la carbonífera y norte del estado además de ser la empresa más importante del ramo en América Latina. Sin embargo, desde hace tres años, la situación cambió drásticamente y se teme un colapso de este gigante principalmente por la presión del gobierno federal lo que acarrearía un efecto dominó que afectaría a otras industrias.

El pasado 28 de mayo del 2019, el presidente del consejo de administración, Alonso Ancira Elizondo fue aprehendido por la interpol en Palma de Mallorca España, presuntamente por lavado de dinero. Sin embargo, conocedores del tema aseguraron que eran revanchismos del ejecutivo federal luego que el empresario tuviera otras inclinaciones políticas en los comicios presidenciales de 2018.

Fue desde ese día que se generó una avalancha de sinsabores para Ahmsa donde el fantasma del cierre ha estado latente lo que ha llevado a pronunciarse a diversas personalidades del sector empresarial, sindical y laboral así como autoridades gubernamentales.

Todos coinciden en una cosa: El desplome de esta empresa sería fatal para la región económicamente hablando.

En días pasados Ismael Leija Escalante, Secretario General del CEN del Sindicato Nacional Democrático afirmó que el efecto dominó que se generaría al caer Altos Hornos de México tendría mayúsculos daños colaterales.

Rescate. “Necesitamos unirnos todos: Trabajadores, empleados, todos los empresarios de la región y sacar adelante a altos hornos, el mismo gobierno estatal y federal y que se olviden de quien encabeza la empresa y que se fijen en todo lo que genera”, dijo el líder en un afán por abrir los ojos de la gente y quitarse el velo de que la situación no es de colores políticos sino de una realidad que nadie quiere ver pero que existe y aseveró: “El gobierno no perdona” dejando entrever la problemática del ejecutivo federal con la siderúrgica.

El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado citó una plática que sostuvo con Ancira Elizondo sobre los problemas que actualmente se viven en la industria y afirmó que éste último aceptó que la producción ha bajado en un 30 por ciento por la falta de insumos.

Detalló que ante la amenaza que existía del corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad deja entrever la situación crítica por la que está pasando Altos Hornos cuyo efecto impacta devastadoramente a la ciudad.

“Nos impacta, sin embargo la diversificación de empleos ha generado 4 mil empleos y en los próximos meses se esperan otros 3 mil, y eso nos ayuda, hay una luz en el túnel, no al final porque esto no se ha acabado”. dijo optimista el Edil.

Ante la pregunta si existía la posibilidad de algún reajuse en Ahmsa lo que equivale a despidos, el alcalde mencionó que durante la plática con Alonso Ancira no se habló de ese tema: “La luz que vemos en el túnel es que Monclova está cambiando, está trabajando, se están generando empleos y hay intereses de otras empresas de instalarse en la ciudad”.

Frente. Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Eugenio Williamson consideró que un eventual colapso del gigante acerero sería devastador principalmente para la región centro del estado argumentando que efectivamente sería un efecto dominó.

“Tenemos que aceptar que a lo largo de décadas Altos Hornos ha sido la empresa que mueve la economía de la región”, dijo el empresario y expresó que la caída acarrearía también consecuencia a las demás industrias que requieren de su producto o de la prestación de servicios y proveedores. Coincidió con Leija Escalante que todos los sectores deberían hacer un frente común para el rescate de Ahmsa pues no hay que hacer caso a declaraciones absurdas donde hay quienes piden el cierre de la acerera ya que eso conllevaría a un despido general que afectaría a la economía y las familias.

Monclova teme 'efecto dominó' por debacle de Altos Hornos
Monclova teme 'efecto dominó' por debacle de Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova teme 'efecto dominó' por debacle de Altos Hornos