Monclova mantiene la inflación “a raya”

Monclova mantiene la inflación “a raya”
Redacción El Tiempo Monclova

En el municipio de Monclova, la inflación se ha mantenido por debajo de la media nacional a comparación de otros municipios y estados de la república, y durante la primera quincena de septiembre el INPC aumentó 0.2% respecto a la quincena anterior, dejando la inflación anual del municipio en 8.94%. La ciudad de Durango fue el municipio que presentó la mayor variación a nivel nacional tras aumentar 0.87% en el mismo periodo y registrar una inflación anual de 10.26%, así lo anuncia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Las capitales de Coahuila y Durango se encontraron entre los municipios que presentaron una mayor variación porcentual respecto a la inflación general del país durante la primera quincena de septiembre, ya que el INPC de Saltillo y Durango aumentó en el mismo periodo 0.57% y 0.87% respectivamente, con estos resultados la inflación anual de Saltillo quedó en 9.82%, mientras que la capital de Durango se ubicó en 10.26%, ambas por encima de la media nacional.

Durante la primera quincena de septiembre del año actual, la inflación aumentó 0.41% respecto a la segunda quincena del mes de agosto, con este resultado la inflación general anual del país se ubicó en 8.76%, impulsada principalmente por el encarecimiento de los alimentos.

En la misma quincena de septiembre de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 5.87 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye aquellos bienes que son volátiles, creció 0.44 % a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que integra aquellos bienes que tienden a ser volátiles, subió 0.32 % a tasa quincenal y 10.22 %, anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50 % y los de servicios, 0.36 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impulsado principalmente por el aumento de precios del jitomate, loncherías, fondas, taquerías, la electricidad, tortillas, pollo, educación primaria y preescolar, huevo y el transporte aéreo.

Por otro lado, los productos como el aguacate, naranja, manzana, carne de cerdo,  gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, servicios profesionales y el cine, presentaron una reducción en sus precios respecto a la quincena anterior y ayudaron a mitigar el aumento de la inflación general.

 

Monclova mantiene la inflación “a raya”
Monclova mantiene la inflación “a raya” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova mantiene la inflación “a raya”