Minas abandonadas emiten gases de peligro

Minas abandonadas emiten gases de peligro
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hace un mes lograron que los dejaran de usar como basurero, pero ahora este olor los pone en riesgo.

Este domingo algunos pobladores de Cloete, municipio de Sabinas, se apersonaron en la mina “El Pinabete”, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cierren las minas que eran usadas como basureros hasta hace apenas un mes, pues aseguran que emiten gases peligrosos para su salud.

La maestra Aida Almanza acompañada por un grupo de pobladores de dicho municipio, que se ubica a cinco minutos de la mina siniestrada, pretendían entregar un oficio al mandatario federal, para exponer la situación con la que han lidiado desde hace 30 años al quedar en desuso los tajos mineros y convertirlos en basureros.

Situación. “La situación es que las minas sin tajos, son a cielo abierto, ahorita logramos sacar un basurero que teníamos ahí hace más de 30 años y que ocasionaba muchos incendios por los gases que se desprenden. 
Ahorita la preocupación es que se cierren esos tajos, porque las grietas despiden muchos gases y estamos en una bomba de tiempo”, señaló.
Sostuvo que, al lado de estos tajos, se encuentra la Carretera 57, misma que se encuentra agrietadas y en donde hace unas décadas hubo un hundimiento que atribuyeron a las minas del lugar, pero que nivelaron y continuó en uso esta carretera. “Se va moviendo la tierra y hasta ahorita el pueblo se ha mantenido, pero estamos en riesgo de que un día se pueda hundir o explotar por la acumulación de gases qué hay en los tajos, y que se agravó con el basurero y las recicladoras que montaron ahí poniendo en riesgo a los 4 mil habitantes que somos”, dijo.
No obstante, señaló que el basurero fue reubicado rumbo a Monclova hace poco más de un mes, luego de que los ciudadanos tomaron las instalaciones del basurero y la recicladora, montando guardias por más de dos meses sin permitir el acceso hasta que intervino el Gobierno del Estado.
“Ahora ya no tenemos el basurero, pero los gases siguen, y las grietas se siguen ampliando. 
Años atrás de inicio una labor social en todo el pueblo y exigimos que se cierren o rellenen por completo, porque es un peligro para todos nosotros, es una situación realmente de urgencia para todos nosotros”, concluyó.

Minas abandonadas emiten gases de peligro
Minas abandonadas emiten gases de peligro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Minas abandonadas emiten gases de peligro