El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Militares consiguen entrar a Chenalhó, Chiapas, confirma Comité de Derechos Humanos

Militares consiguen entrar a Chenalhó, Chiapas, confirma Comité de Derechos Humanos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las fuerzas militares y policiacas pretendían confirmar el número de viviendas destruidas y si en realidad había personas fallecidas

Diez días después de que indígenas tzotziles que conforman un grupo paramilitar que opera en el municipio de Chenalhó y que destruyó al menos 20 casas, en la comunidad Santa Martha, tropas de la VII Región Militar, Guardia Nacional y Policía consiguieron entrar a la zona, confirmó el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa

El pasado 6 de octubre, se canceló el operativo que pretendía realizar los soldados, elementos de la Guardia Nacional y Policía, hacia las comunidades de Santa Marth y Atzamilo, municipio de Chenalhó, donde opera el grupo paramilitar, porque los mandos alegaron que “no había condiciones para ingresar” en los vehículos, por lo que podían ser emboscados. 

Las fuerzas militares y policiacas pretendían confirmar el número de viviendas destruidas y si en realidad había personas fallecidas, pues se denunció que había al menos cinco indígenas tzotziles sin vida. 

El Comité de Derechos Humanos informó que las fuerzas militares y policiacas se encuentran este sábado en la comunidad Santa Martha, donde hay presencias de miembros de partidos políticos del municipio y representantes de las 138 comunidades con que cuenta el municipio.

El ingreso de los soldados y la Policía Estatal Preventiva y Ministerial inició a las 09:30 horas en la cabecera municipal de Chenalhó, para luego continuar hacia Centro Santa Martha, donde arribaron a las 11:00 horas. 

En Centro Santa Martha se lleva a cabo una asamblea donde participan los representantes de las 138 comunidades.

Hace más de diez días, el grupo paramilitar que opera en Santa Martha sufrió una fractura y el pretexto fue la disputa de 20 hectáreas de tierra, lo que provocó la quema de 20 viviendas y la expulsión de un centenar de tzotziles que tuvieron que refugiarse en la comunidad Polhó, del mismo municipio. 

Desde hace varios años, los tzotziles de Santa Martha están peleados con sus vecinos y parientes del municipio de Aldama, por la diputa de 60 hectáreas de tierras, que ha dejado unos 25 indígenas fallecidos, varios heridos y lisiados.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana