Migrantes no son solo los que cruzan el rio

Migrantes no son solo los que cruzan el rio
Mariela Pulgarín / El Tiempo de Monclova

La pobreza extrema y los empleos no seguros es lo que orilla a emigrar

El sacerdote José Guadalupe Valdez, defensor de los Derechos del Migrante señaló que en Piedras Negras hay crisis migratoria, no solo de extranjeros que buscan cruzar el río Bravo, también de nacionales que llegan a esta frontera en busca de trabajo.

Indicó que la pobreza es la principal causa de desplazamiento y Piedras Negras tiene cada ve mas fama de ser una frontera con fuentes de empleo y también segura.“Esta crisis no es que el río sea peligroso, porque siempre ha sido peligroso y no es una noticia, pero cada vez tenemos más migrantes en nuestra frontera de Piedras Negras por dos causas: la seguridad que les ofrece nuestra ciudad y que se están generando nuevas fuentes de empleo”, señaló.

 Mencionó que la violencia, antes era a principales causas de que las personas dejarán sus comunidades, pero ahora es por la pobreza extrema en la que se encuentran. Además, muchas de las personas que llegan a esta ciudad provenientes de Veracruz, Morelos, Tabasco, Oaxaca, incluso del interior de nuestro estado, ya tienen familiares en esta frontera y los invitan para buscar trabajo en alguna maquiladora.

Al presbítero le preocupa que, las fuentes de empleo en Piedras Negras no son tan estable como parecen, y que las maquiladoras (ensambladoras) dependen de muchas variables y durante el año fluctuar su plantilla laboral. “Lo ideal será fábricas, donde elaboran productos de manera directa, peo esta más estable”“Las maquiladoras no deben ser la base de la economía de algún lugar sino un aditivo, por lo que al abrirse estas fuentes de trabajo y de repente verse sin empleo el que vino de una comunidad lejana a Piedras Negras, se les hace fácil cruzar a EUA”.

La situación ahora, aseveró, es que Piedras Negras tiene fama de esas dos cosas “una ciudad pacífica y las fuentes de trabajo”

sacerdote José Guadalupe Valdez, defensor de los Derechos del Migrante

Migrantes no son solo los que cruzan el rio
Migrantes no son solo los que cruzan el rio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes no son solo los que cruzan el rio