Migrantes en el PI han causado temor en población y turismo

Migrantes en el PI han causado temor en población y turismo
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

La autoridades están resolviendo la situación como se va presentando, al evitar que se junten gran cantidad de migrantes, pues la gente se asustaría afectando al turismo.

L a inseguridad y cierre de puentes son las principales inquietudes que generan la crisis migratoria entre la iniciativa privada, ya que esto traería afectaciones considerables a la economía local, sobre todo en la actualidad que muestra un dinamismo importante con nuevas inversiones y generación de fuentes de empleo.

De acuerdo a empresarios, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han actuado para evitar un conglomerado de migrantes como se había anunciado, es decir una caravana de miles de personas que desestabilizarían a cualquier sociedad por muy organizada que esté y por más recursos que tenga, aunque por ser frontera uno se debe acostumbrar a ello.

Da temor. Abel Ayala Flores, presidente del Consejo de Fomento Económico de Piedras Negras, indicó que es normal que la gente esté receloso al ver tanta gente extraña en las calles, pero la migración no solo pasa en México, sino que es un fenómeno mundial y pro ser frontera, “tenemos que aprender a vivir con ella”. “Lo que percibimos es que la autoridad está dando un orden al tema migratorio y de repente hay gente que anda en las calles, pero no son números que asusten”. “Sí, hay preocupación que haya desorden en los puentes internacionales o que pudiera distorsionar el tráfico económico en las ciudades, pero vemos que se está tratando esta situación migratoria con respeto a los derechos humanos, con orden y seguridad. Se procura que se respeten los derechos de migrantes, pero sobre todo de los ciudadanos”.

Riesgo. Julián Rodríguez Cavazos, comerciante local coincidió en que las autoridades están resolviendo la situación como se va presentando, al evitar que se junten gran cantidad de migrantes, pues la gente se asustaría afectando al turismo, ya que muchos comercios locales dependen de los visitantes del Sur de Texas o de la región. “Sí, vemos que se trabaja para evitar que vengan de un solo golpe miles, ahí sí habría un problema, por lo que está bien la postura del Gobierno. Cada país debe defender a la gente que gobierna, y si bien hay que atender a los migrantes”. Indicó que, como comerciante, sienten inquietud de que se descontrole la situación, ya que siempre existe el riesgo de que haya un motín porque el migrante no haya podido resolver algún problema migratorio, económico o de alguna necesidad básicas. “Existe el riesgo, incluso de que puedan tratar de meterse a algún negocio a buscar comida o por alguna situación, siempre hay riesgo”.

Soluciones. El presidente de la Cámara de Comercio local, Héctor Rodríguez, indicó que no hay importante afectación en los comercios por la percepción de inseguridad derivado de la migración, “afortunadamente no ha pasado a mayores el problema migratorio en la ciudad”, dijo, “estábamos preocupados hace semanas porque no sabíamos cómo nos afectaría esta noticias de la llegada de caravanas, Estuvimos a la expectativa y temeroso de que afectara principalmente la seguridad, la sanidad, humanitario y comercial”. Indicó que ahora, la ciudad ya está en condiciones para lanzar el programa de contratación a migrantes por parte de Canaco, a fin de sustentar la falta de mano de obra que hay en la región ante el dinamismo comercial e industrial en la localidad, lo que representa una solución para amortiguar los posibles riesgos de la presencia de migrantes sin trabajo.

Seguridad. Según el economista Pedro Bustos, el dinamismo económico de la ciudad dependerá ahora de la situación migratoria, “llevamos buen ritmo económico en la ciudad, salvo algunos puntos en el turismo médico que pudiera afectar por la falta de visitantes y debido a la afalta de seguridad.

Migrantes en el PI han causado temor en población y turismo
Migrantes en el PI han causado temor en población y turismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes en el PI han causado temor en población y turismo