Migrantes burlan muro en la frontera de EU y México

Migrantes burlan muro en la frontera de EU y México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pese a la instalación de 130 contenedores apilados en dos alturas, buscan la forma de rodearlos.

Los migrantes siguen rodeando las barreras, en este caso, a través de un hueco de 8 kilómetros (5 millas) de largo en la Reserva India Cocopah cerca de Yuma, una ciudad en el desierto con unos 100,000 habitantes entre San Diego y Phoenix, que se ha convertido en un importante punto de cruces ilegales.

El presidente, Joe Biden, paralizó la construcción del muro en su primer día en el cargo y dejó sin terminar miles de millones de obras ya contratadas. En sus últimos meses en el cargo, Trump se esforzó por encargar la construcción en más de 720 kilómetros (450 millas), casi un cuarto de la frontera.

Muro fronterizo. El gobierno de Biden ha hecho unas pocas excepciones para pequeñas obras en zonas consideradas inseguras para cruzar, incluidos cuatro huecos en Yuma. Espera conceder un contrato para Yuma este otoño, un proyecto que tomaría hasta 28 meses. Cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) anunció sus planes en Yuma en julio, Ducey dijo que no podía esperar. Como el también republicano gobernador de Texas, Greg Abbott, ha chocado con el gobierno demócrata por las políticas migratorias, con demandas frecuentes, y hace poco ofreció viajes gratuitos en autobús a la Costa Este para solicitantes de asilo que son liberados en Estados Unidos mientras se tramitan sus casos.

Instalan contenedores. “Arizona hizo el trabajo que el gobierno federal no ha hecho, y les mostramos con cuánta rapidez y eficiencia se puede hacer más segura la frontera, si uno quiere”, dijo Ducey para celebrar la instalación de los contenedores, que en total cubren una longitud equivalente a 13 campos de fútbol en cinco puntos distintos. Una hilera de 44 contenedores colocados en dos alturas termina de pronto en una extensión abierta de desierto. Más al norte, en la represa de Morelos, los contenedores cubren varios huecos en una zona que había registrado menos cruces en los últimos meses. El día que Ducey declaró que había completado su iniciativa, la Patrulla Fronteriza encontró 850 migrantes que habían cruzado la frontera de forma ilegal en el tramo de Yuma. La mayoría llegaron en autobús arrendados al lado mexicano y atravesaron a pie la reserva en la oscuridad bajo la luna creciente.

Diseño Trump. Los migrantes utilizaron barreras de vehículos, carreteras de tierra y las luces de sus celulares para orientarse hasta los agentes fronterizos desplegados fuera de los terrenos tribales para ser procesados. No se han hecho comentarios sobre los contenedores, pero dice que su plan de cubrir los huecos en la barrera de postes de acero, un diseño al estilo de Trump, con placas de metal de hasta 9,1 metros (30 pies) de altura, marcará una diferencia. “Si Yuma tiene 10 huecos y la gente cruza por los 10 huecos, es mucho más difícil para nosotros gestionar eso que si Yuma tiene uno o dos huecos y la mayoría del tráfico pasa por ellos”, explico.

Migrantes burlan muro en la frontera de EU y México
Migrantes burlan muro en la frontera de EU y México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes burlan muro en la frontera de EU y México