'Microcrédito' es rechazado por comerciantes del Mercado

'Microcrédito' es rechazado por comerciantes del Mercado
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Locatarios del Mercado Zaragoza no aceptaron préstamo que ofrece el  municipio y banca Afirme por bajas ventas y por no poder con más deudas.

C no el objetivo de impulsar las ventas en el Mercado Zaragoza la administración municipal ofreció un sistema llamado micro créditos, dicho apoyo a locatarios es un acuerdo con el banco Afirme en el cual el municipio pagaría los intereses. Este beneficio, aunque atrayente no fue del todo aceptado por quienes realizan su comercio en este tradicional mercado.

La mayoría de los comerciantes, aunque les interesaba recibir el préstamo se vieron imposibilitados a aceptar la propuesta económica, el representante de los locatarios del mercado Héctor Portillo explico que aun solo pagando el adeudo la mayoría no quiso comprometerse con una deuda mas debido a la difícil situación económica por la que pasan. Solo el 3 tomaron el préstamo ya que la mayoría prefirió enfocarse en pagar la renta del local y sumar una deuda más seria trágico para su negocio. 

Apoyo. “Entonces si tomamos el préstamo es para invertirlo en mercancía y las ventas son impredecibles, los compañeros agradecieron a la alcaldesa su buena intención ya que en este préstamo no pagaríamos intereses, este si es un apoyo que nunca se ve, dijo el representante de los locatarios. Los préstamos iban de 45 mil pesos hasta 200 mil pesos, este apoyo fue a través del departamento de Desarrollo Económico y Turístico local dirigido por Rene Ramírez Villareal. Los comerciantes piensan que en otro tiempo este ofrecimiento si lo habrían aceptado, pero desde la pandemia y ahora el aumento de precios no se sienten seguros para este compromiso. 

Mercancía. Los locatarios por experiencias personales con préstamos provocaron evitar comprometerse así lo explicó la señora Dora Estela Álamos con 28 años en el Mercado Zaragoza, dijo que es mejor trabajar con su mercancía e ir surtiendo según sus ventas, hay uno o dos días por semana que si tiene una buena venta, algunos locatarios están pensionados pueden pagar la renta con lo que logran vender pero no es justo poner de su pensión para pagar el préstamo. Desde la pandemia las ventas en el Mercado Zaragoza han llegado a un 30 por ciento y esto se ha logrado también a las actividades que realiza el departamento de fomento económico los sábados llevando música en vivo, además la alcaldesa que siempre está pendiente de lo que se necesitan en el mercado. “No le pedimos ya nada al municipio solamente nos deje cerrar más tarde” dijo Héctor Portillo. Los locatarios prefieren trabajar con la mercancía que tienen y prepararse para una buena venta en este mes de septiembre, por lo que ya se solicitó a la administración  municipal permita ampliar el horario para lograr mayores ventas. “Es verdad que todos necesitamos el préstamo por que queremos surtir más y también tenemos deudas desde la pandemia, el mercado estuvo cerrado y había pagos pendientes a proveedores” expresó. Actualmente el mercado esta activo en un 80 porciento algunos comerciantes abren su local al medio día ya que debido a la poca venta se ven en la necesidad de trabajar en otro lugar o vender comida en redes sociales, es de reconocer el esfuerzo que hacen dijo, pues deben sostener a su familia, enfrentar los precios que van en aumento y conservar activo su local. Por muchos años todos los espacios están ocupados, no hay comerciantes que abandonen el mercado todos han aprendido a mantener estables los gastos, en especial para pagar la renta que ha ido aumentando, cada local tiene una renta diferente según los metros de uso explicó el líder de los locatarios. Agregó que vieron a bien la acción tomada por la presidenta municipal que fue el instalar un modulo para el pago de la renta entregando al momento un recibo oficial de tesorería ya que en años pasados pagaban en enero y esperaban hasta el mes de agosto para que les fuera entregado un recibo, esto generó desconfianza de todos los comerciantes.

'Microcrédito' es rechazado por comerciantes del Mercado
'Microcrédito' es rechazado por comerciantes del Mercado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Microcrédito' es rechazado por comerciantes del Mercado