México emite tercer bono sustentable; ahora en dólares

México emite tercer bono sustentable; ahora en dólares
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hacienda detalló que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles

Luego de las colocaciones en euros y en moneda nacional, México emitió su tercer bono soberano sustentable ahora denominado en dólares.
 
Se trata de una nueva emisión de Bonos de Desarrollo (Bondes G) ligados a criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a un plazo de 10 años, por un monto total de 2 mil 200 millones de dólares.
 
Del monto total mil 800 millones de dólares provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Se registró una demanda de 6 mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza en México, según la SHCP.
 
Con ello, México se distingue como emisor de un monto total agregado en bonos en moneda extranjera ligados a los objetivos de desarrollo (ODS) poco un más de 4 mil 200 millones de dólares, de los cuales el primero fue en el euromercado por el equivalente en dólares a 2 mil millones.
 
Hacienda detalló que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, como lo dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA).

De esta manera, el gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible, afirmó.
 
Informó que el bono denominado en dólares con vencimiento original en enero de 2025 será recomprado en las siguientes semanas, con lo que las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante el primer año de la siguiente administración disminuirán 43%.
 
Subrayó que el precio al cual será recomprado dicho instrumento se convertirá en el más bajo desde que el gobierno federal comenzó a implementar esta medida de refinanciamiento en agosto de 2016. 
La SHCP señaló que con esta transacción los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia ASG a 10 años y el gobierno federal alcanzó los diversos objetivos como brindar mayor liquidez al nuevo bono sostenible sin la necesidad de incurrir en deuda adicional.
 
“Esto es de suma relevancia ya que el bono será una referencia importante en la curva de rendimientos ASG que el gobierno federal comenzó a construir hoy en el mercado de dólares”, enfatizó.
 
También se generará un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encontraban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario. 
Así, el monto de amortizaciones que el gobierno federal pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.
 
Mientras que los intercambios de bonos de largo plazo a uno de menor plazo fueron por un monto relativamente pequeño de mil millones de dólares, por lo que las métricas de vida media y duración del portafolio de bonos denominados en moneda extranjera del gobierno federal no fueron afectadas, aseguró.

México emite tercer bono sustentable; ahora en dólares
México emite tercer bono sustentable; ahora en dólares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México emite tercer bono sustentable; ahora en dólares