Mexicanos migran a EU más durante temporada vacacional

Mexicanos migran a EU más durante temporada vacacional
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

En el mes de julio y agosto y parte de septiembre, tras el cierre de ciclo escolar y el regreso de paisanos a EUA, los adolescentes, principalmente entre las edades de 15 a 17 años de edad.

Aunque en fechas recientes la migración de mexicanos de manera ilegal hacia Estados Unidos es baja, se podrían elevar tras la llegada de paisanos por temporada vacacional, situación que se percibe en los adolescentes y jóvenes.

Hallazgos. Según la Casa Ymca, la crisis migratoria de extranjeros por esta frontera, aumento de fallecimientos por calor, así como el hallazgo de migrantes muertos en un tráiler ubicado en aquel país, entre otras noticias negativas, suelen persuadir a los mexicanos a no cruzar y esperar a que “mejore” la situación, por ello en Piedras Negras en lo transcurrido este mes de julio sólo se han recibido cuatro menores migrantes mexicanos, señaló el director del albergue Rafael Martínez Martínez. “Los menores migrantes mexicanos son los más susceptibles a dejarse influenciar por sus familiares paisanos que ya viven en Estados Unidos y llegan de vacaciones y ven que tren una buena camioneta y muchas cosas, así como hablando inglés y quieren ellos lo mismo. Por eso se ve aumento de migración tras cada temporada vacacional”, agregó.

Vacaciones. En el próximo mes se vería aumentada la migración de mexicanos, consideró el entrevistado. En el mes de julio y agosto y parte de septiembre, tras el cierre de ciclo escolar y el regreso de paisanos a EUA, los adolescentes, principalmente entre las edades de 15 a17 años de edad, buscan emigrar. “Llega el padrino, el tío o el primo con los dólares y esto los anima”. También sucede este fenómeno en Semana Santa, y tras fiestas de acción de gracias en noviembre y fiestas decembrinas. “Los familiares se llevan al adolescente y tienen la confianza de dejarlo en la frontera, les contactan con un patero y les pagan diciéndole que lo ven ya en San Antonio o Houston, pero eso no se debe hacer”, aseveró que se ha visto el peligro de confiar en un traficante de persona o a cargo de un adulto porque suelen ser deportados y se separarse quedando solo el adolescente y en el peor de los casos han caído en manos de pateros sin escrúpulos que los abandonan.
Es por ello que los menores una vez que cruzaron y fueron deportados difícilmente lo reintenta. Primero por lo caro que resulta el pago al patero, y segundo por lo difícil que les resultó el trayecto, pues la mayoría de los adolescentes llegan incluso sin zapatos, rozados y con ampollas, con un agotamiento extremo que les resulta una experiencia traumática. “Aunque algunos señalan que vale la pena todo este peligro, lo cierto es que, para los jóvenes, como para los adultos el emigrar de manera exitosa es difícil si eres ilegal. Los jóvenes creen que van a trabajar y seguir estudiando en aquel país, pero la realidad es otra”.

Estudios. Martínez Martínez, dijo que un 90 por ciento de los menores que llegan solo terminaron su nivel Secundaria de educación y deciden irse, aunque su intención es seguir estudiando, lo cierto es que cada vez se les hace más difícil, no solo en México sino también en Estados Unidos al ser ilegales y no saber el idioma, “no es tan fácil dar continuidad, por lo general pasaría mucho tiempo para que se estabilicen una vez que llegan, por lo que en realidad solo se la pasarán trabajando”. De acuerdo a especialistas que dan atención y seguimiento a migrantes, como Médicos Sin Fronteras, señalan que los niños y adolescentes migrantes están perdiendo el tiempo importante de aprendizaje, desde habilidades intelectuales hasta sociales y culturales que les arrebatan por su afán de una vida mejor. Los menores no logran desarrollar habilidades sociales, sicosociales, e incluso apenas pueden dominar su lengua. Por ello generalmente pasarán generaciones hasta que el sueño americano pueda dar verdaderos frutos y la familia pueda tener igualdad de oportunidades en EUA.

Mexicanos migran a EU más durante temporada vacacional
Mexicanos migran a EU más durante temporada vacacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos migran a EU más durante temporada vacacional