Metro CDMX. Así era la Línea 1 hace más de 50 años

Metro CDMX. Así era la Línea 1 hace más de 50 años
El Universal / El Tiempo de Monclova

Para el gobierno representaría la oportunidad de garantizar movilidad que no crearía más tráfico gracias al paso subterráneo de los trenes. 

La construcción de la Línea 1 del Metro fue una idea del ingeniero Bernardo Quintana, quien planteó la edificación de un transporte moderno y accesible para los capitalinos, mientras que para el gobierno representaría la oportunidad de garantizar movilidad que no crearía más tráfico gracias al paso subterráneo de los trenes.

El Departamento del Distrito Federal financió los costos y creó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en 1967, como organismo público descentralizado para supervisar el proyecto y, una vez entregadas las instalaciones, para encargarse en definitiva de las operaciones del Metro.

62cc2f485cda0.jpg

Poco antes de concluirse los últimos detalles de las obras, se les dio acceso a familias con domicilio cercano a alguna de las estaciones del Metro, para dar pláticas informativas sobre qué hacer tanto en la estación como en el vagón.

62cc2f486036e.jpg

62cc2f48632b6.jpg

El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró el tramo Zaragoza-Chapultepec de la Línea 1 del Metro el 4 de septiembre de 1969.

El resto de la población "estrenó" este nuevo medio de transporte el día siguiente, no sin la ayuda de campañas de información que explicaban el funcionamiento de las instalaciones.

Entonces un boleto costaba un peso con 20 centavos, o sólo un peso si se compraban 10 boletos. Por supuesto, el STC de hace casi 53 años no era igual al de hoy.

Metro CDMX. Así era la Línea 1 hace más de 50 años
Metro CDMX. Así era la Línea 1 hace más de 50 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Metro CDMX. Así era la Línea 1 hace más de 50 años