Menores hijos de migrantes son abandonados en la orilla del RB

Menores hijos de migrantes son abandonados en la orilla del RB
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Menores de muchas nacionales, entre ellas, de Honduras, Venezuela, Cuba y hasta de nacionalidad mexicana, muchos de ellos, son dejados a la orilla del Río Bravo.

En lo que va del año, más de 190 menores migrantes han sido atendidos en el albergue “Camino a Casa”, de los cuales, el 10 por ciento son menores de 5 años, en su mayoría, abandonados a la orilla del Río Bravo por sus padres, informó la directora del DIF Municipal, Alejandra González Franco.

Explicó que llegan menores de muchas nacionales, entre ellas, de Honduras, Venezuela, Cuba y hasta de nacionalidad mexicana, sin embargo, dijo que, el 20 por ciento de los menores llegan con alguna lesión, por lo que son atendidos por los médicos, además de las atenciones que se les da. 

DIF. “Cuando nos llegan al albergue “Camino a Casa”, llegan y se les da ropa, les damos la atención diaria, que es el almuerzo, comida y cena, además tenemos un maestro de educación física que va y los ejercita, por lo que hacen deporte, igualmente también les estamos dando clases de taichí para que saquen todo lo que traen dentro".
Ansiedad. “Cuando nos llegan al albergue “Camino a Casa”, llegan y se les da ropa, les damos la atención diaria que es el almuerzo, comida y cena, además tenemos un maestro de educación física que va y los ejercita, por lo que hacen deporte, igualmente también les estamos dando clases de taichí para que saquen todo lo que traen dentro”, expresó. La funcionaria municipal agregó que, los niños no nada más están sin ninguna actividad, “sí, ya llegan estos niños con ansiedades y todo, se busca que realicen actividades para que puedan sacar todo lo que traen, porque traen muchas ansiedades y miedos, por lo que se les atiende con sus alimentos diarios, y tienen todo lo necesario en el albergue, también tienen clases de pintura para que no estén sin nada que hacer”.

Migración. Recalcó que, en los últimos reportes, se han atendido arriba de 190 menores que han ingresado, “nos han llegado bebés de año o año y medio y hasta jóvenes de 17 o un poco más, de 17 y medio, y de todas las edades, aunque son menos la cantidad de niños pequeños”. Explicó que los menores son recogidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), quien recoge a los menores que son abandonados a la orilla del río porque sus padres se cruzaron o son menores que algo paso con sus padres, posteriormente el INM los recoge, llama a DIF Coahuila y son ellos quienes los llevan al albergue. Recalcó que aproximadamente un 10 por ciento de estos son menores pequeños, por lo que se busca a los padres o familiares hasta por las páginas de Facebook, esto con el propósito de que no se queden mucho tiempo en el albergue, porque si les afecta el que estén mucho tiempo ahí, “por ello buscamos entregarlos lo más rápido que se pueda, no por no atenderlos, sino por el bien de los menores, Además, dijo que se investiga también con los menores, es decir, se les hace preguntas para poder dar con sus padres o familiares y cuando ya son encontrados, los mandamos o ellos vienen a recogerlos.

COVID-19. Ante esto, dijo que el 80 por ciento de los menores son recibidos en buenas condiciones de salud, sin embargo, el 20 restante llega con algunos problemas de salud, entre otras afectaciones que sufrieron durante su llegada o su intento de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal. Agregó que cuando estaba más fuerte la pandemia, algunos menores llegaban con Covid, sin embargo, también se han atendido a menores lesionados por el tren, como en días pasados, donde llego un menor al cual le acababa de cortar las piernas el tren. “No hace mucho, nos llegó un joven al que lo atropello el tren, al cual le dimos toda la atención posible, ya que las indicaciones de la alcaldesa, Norma Treviño Galindo, fue atenderlo al cien por ciento, sin embargo, el menor no estuvo mucho tiempo, llego su mamá por él y se lo llevo”.

Menores hijos de migrantes son abandonados en la orilla del RB
Menores hijos de migrantes son abandonados en la orilla del RB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menores hijos de migrantes son abandonados en la orilla del RB