Matan a Filogonio Martínez, defensor del río Verde en Oaxaca; suman 6 víctimas en Paso de la Reyna

 Matan a Filogonio Martínez, defensor del río Verde en Oaxaca; suman 6 víctimas en Paso de la Reyna
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período de 2008 a 2011 

Juchitán.— Este día fue asesinado Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa de Oaxaca, y con él suman seis los activistas defensores del río Verde que han sido asesinados.

De acuerdo con la organización social Educa, el asesinato se cometieron en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad del mismo municipio.

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período de 2008 a 2011 y un férreo defensor del río Verde durante 15 años, especiales en contra del Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.

Además, Filogonio era agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que siguen en la impunidad hasta el día de hoy.

Tras estos hechos, el año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismas que aún están vigentes.

Tras darse a conocer el asesinato, organizaciones sociales exigieron al gobierno de Oaxaca que intervenga para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. Y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) "que inicie la investigación correspondiente".

Además, exigieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.

Los otros defensores asesinados

La Costa de Oaxaca es considerada como la región más peligrosa para activistas y defensores ambientales y solo en Paso de la Reyna suman cinco las víctimas que se oponían a proyectos hidroeléctricos para proteger al río Verde.

El 23 de enero de 2021 fue asesinado en la comunidad La Esperanza el defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y portavoz del pueblo que se oponía a la explotación sin control del material pétreo del Río Verde, en oposición a la autoridad municipal y la familia Iglesias, que se ostenta como concesionaria del río, de acuerdo con un informe de Indigenous Peoples Rights International (IPRI).

A ese asesinato se sumó el de Jaime Jiménez Ruiz, quien fue fuerte impulsor del movimiento por la defensa del río Verde, quien fue asesinado tres meses después de Fidel Heras, el 28 de marzo de 2021, en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.

Luego, el 14 de marzo de ese año, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, indígenas chatinos y defensores del medio ambiente, también fueron asesinados en el Barrio Chico de la misma comunidad de Paso de la Reyna.

 Matan a Filogonio Martínez, defensor del río Verde en Oaxaca; suman 6 víctimas en Paso de la Reyna
Matan a Filogonio Martínez, defensor del río Verde en Oaxaca; suman 6 víctimas en Paso de la Reyna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Matan a Filogonio Martínez, defensor del río Verde en Oaxaca; suman 6 víctimas en Paso de la Reyna