MARS: Primero la educación

MARS: Primero la educación
Agencias / El Tiempo de Monclova

En total fueron 107 las escuelas certificadas de las cinco regiones de Coahuila.

"Hoy, expreso mi felicitación a cada uno de los 107 centros educativos que alcanzaron la certificación y que reciben hoy los apoyos económicos, recursos destinados a las mejoras de las escuelas”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al entregar certificaciones a Escuelas de Educación Básica de las cinco regiones de la entidad.

El Mandatario estatal subrayó que este evento es de gran trascendencia, al recibir un beneficio directo para las y los estudiantes.

Coordinación. Invitó a los directivos a continuar trabajando, pues esta evaluación será continua. 
Los exhortó a ser parte del Sistema Estatal de Certificación, que es una estrategia innovadora y sin precedente: “Con la que estamos empeñados en promover, incentivar la mejora continua. Contar con la acreditación de un centro cuenta mucho y dejará grandes cambios en la vida institucional de los que hoy nos acompañan”. Agradeció a los representantes de las Secciones Sindicales, a la comunidad educativa, a los padres de familia y desde luego a las y los niños, por su esfuerzo. 
Coahuila es una de las entidades con mayor grado de escolaridad y con menores niveles de rezago educativo. 

Gracias a la labor en conjunto tras la pandemia, hoy se cuenta con más de 4 mil centros de educación básica presenciales, tanto públicos como privados.
Este año hizo hincapié en que se seguirá con el propósito de garantizar la integridad de los maestros, del alumnado y sus familias.
“Quiero agradecer a las y los maestros su solidaridad con mi Gobierno; la fortaleza institucional que demostraron (en medio de la pandemia) y la solidaridad hacen fuerte a Coahuila”, aseguró.
Debido a que hubo un ahorro en la Secretaría de Educación, el Mandatario estatal propuso que a cada institución se le entregaran 10 mil pesos más, pues la educación es prioridad para su Administración. 
Por su parte, Román Cepeda González, Alcalde de Torreón, reconoció el trabajo que ha hecho el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación, donde el liderazgo educativo y la docencia son parte de un sistema único en el País.

“Mi mayor reconocimiento a las 107 escuelas, seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento, desde este órgano que nos toca encabezar a 250 días, coordinadamente con el gobernador Miguel Riquelme”, mencionó.
Al sector educativo, les dijo que estarán muy al pendiente de seguir laborando por las aulas “por una educación integral para todas y todos ustedes”.
En su intervención, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, felicitó a los que tuvieron a su cargo la responsabilidad de la certificación del proceso de educación que este día culmina, es decir, al Instituto de Desarrollo Docente, Investigación, Evaluación y Certificación.
“Uno de los mayores compromisos de la Secretaría de Educación de Coahuila es el mantener altos niveles, de caminar en todos los aspectos de nuestro desempeño. 
“Hoy, 107 directivos de Educación Básica reciben la certificación en cinco dimensiones evaluadas: Equipamiento e infraestructura; índices de aprendizaje; personal docente competitivo; colaboración y corresponsabilidad de padres de familia; liderazgo directivo y docente”.
Todo lo anterior refleja el trabajo coordinado de una verdadera comunidad educativa para beneficio de las y los alumnos.

La certificación es de cuatro niveles, y dependiendo de ésta se les otorga a sus directores la cantidad de 10 mil hasta 50 mil pesos; la aplicación del recurso es comprobable y aplicable para beneficio directo del plantel regulado por lineamientos establecidos para el caso. Saracho Navarro expresó su reconocimiento a las 107 escuelas, pero también reconoció al gobernador Miguel Riquelme como un aliado de la educación y del magisterio en la entidad. 

Un logro. Wendy Selene García Galindo, Directora de la Primaria “Lic. Miguel Ramos Arizpe”, en representación de los homenajeados dijo que esta certificación representa un logro.
“Todos sabemos que no fue fácil el implementar las medidas necesarias para la mejora de los planteles, pero hoy manifestamos que en el Estado de Coahuila sí hay escuelas de calidad”, señaló.
Agradeció al gobernador Miguel Riquelme por haber creído y apoyado esta iniciativa pionera para posicionar a la educación de la entidad en los primeros lugares de calidad educativa del País. 

A este evento, que se realizó en la Escuela Primaria “Lic. Miguel Ramos Arizpe”, de la Colonia Lucio Blanco, se dieron cita, además, José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Hugo Dávila Prado, diputado local; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; Alfredo Esmery de Alba, representante de la Sección 38 del SNTE; Jorge Alberto Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica del Estado, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos. Así como funcionarios regionales, municipales, maestros, alumnas y alumnos, padres de familia y comunidad educativa de esta franja.

MARS: Primero la educación
MARS: Primero la educación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Primero la educación