Marko Cortés pide a AMLO que 'Ya pare de dividir a México'

Marko Cortés pide a AMLO que 'Ya pare de dividir a México'
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Presidente lanzó calificativos contra la marcha en defensa del INE.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de dividir al país con discursos de odio y resentimiento, y le pidió que se apegue a su obligación de gobernar. Luego de que desde su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se lanzó por tercer día consecutivo a criticar a las personas que participarán el próximo domingo en la marcha convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de la reforma electoral. 

En los últimos días, el Presidente ha calificado a los participantes de corruptos, hipócritas, ladinos, clasistas y racistas, por lo que el dirigente nacional del PAN pidió dejar esos discursos de odio. “Presidente López Obrador, México necesita de entendimiento y fraternidad, no de sus discursos de odio y resentimiento contra una parte importante del pueblo mexicano. Le recuerdo que su obligación es gobernar y dar resultados, pare ya de dividir a México”, indicó. 

Aspirantes fifís. Hoy, el jefe del Ejecutivo federal pidió “que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad”. Criticó que participen dirigentes de partidos conservadores y volvió a llamar a los participantes “aspirantes a fifís” que “se volvieron ladinos, se desclasaron por el aspiracionismo” y sostuvo que “se ofenden los muy hipócritas, cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación”.El dirigente nacional del PAN anunció que el próximo domingo, una vez que clausuren la Asamblea Nacional del partido, se sumarán a la marcha. A lo que ayer se sumó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, al informar en redes sociales que participarían en esta manifestación.

Aplazar reforma. El colectivo unidos pidieron a Morena y sus aliados aplazar la discusión de la reforma electoral enviada por el mandatario federal hasta después de las elecciones federales de 2024, ya que, sostienen, de hacerse antes afectaría la legalidad e imparcialidad de los comicios que se celebrarán el próximo año en Coahuila y el Estado de México, además de la propia sucesión presidencial. La solicitud se hace, además, en medio del reciente recorte presupuestal que sufrió el INE por más de 4.7 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 que fue aprobado ayer en lo general por la Cámara de Diputados.

Vulnerar a los órganos. Sobre esto, el senador Emilio Álvarez Icaza, también del Frente Cívico Nacional –agrupación que forma parte de Unid@s– señaló que el recorte carece de sentido y sólo obedece a una estrategia para vulnerar a los órganos autónomos como sucedió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Es parte de una estrategia del gobierno para debilitar a la autoridad electoral, me parece absolutamente, no sólo insensato, sino peligroso”, subrayó.  En su reforma, el presidente López Obrador, entre otras cosas, plantea eliminar al INE y los Organismos Públicos Locales Electorales para crear a un órgano único que se encargará de los comicios a nivel local y federal, el cual pasaría a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en donde los consejeros serán electos mediante el voto popular. Al respecto, consideró que los grandes riesgos pasan porque el gobierno regrese a controlar las elecciones, lo que implicaría que éste “meta la mano a la urna” y se incline a favor de sus candidatos como ocurría hace más de 30 años.

Defiende intereses. La marcha convocada para defender al Instituto Nacional Electoral(INE), el próximo domingo 13 de noviembre, defiende intereses y no a la democracia, consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al reprobar este movimiento. 

Marko Cortés pide a AMLO que 'Ya pare de dividir a México'
Marko Cortés pide a AMLO que 'Ya pare de dividir a México' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marko Cortés pide a AMLO que 'Ya pare de dividir a México'