Magisterio se moviliza en Zacatecas por retraso del pago de salarios

Magisterio se moviliza en Zacatecas por retraso del pago de salarios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por el incumplimiento de un mes de salarios y el Bono de Compensación Nacional Única que se adeuda a siete mil trabajadores del magisterio de la Sección 58 del SNTE, este miércoles se retomaron las movilizaciones con marchas, tomas de las instalaciones de las dependencias gubernamentales y el bloqueo de tres casetas de cobros en las carreteras federales de Zacatecas.


"¡David, David! ¿No que sí podías? A los maestros se les paga cada 15 días", ¡Se ve se siente el SNTE está presente!, ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!", eran algunas de las consignas que gritaban reiteradamente los manifestantes en cada uno de las movilizaciones que realizaban en diferentes puntos desde temprana hora.


Desde temprana hora, los contingentes de maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y del complejo gubernamental conocido como Ciudad Administrativas, después se trasladaron a tomar las casetas de cobro ubicadas en el acceso con Aguascalientes, así como la ubicada en el municipio de Calera y Fresnillo que conectan con las carreteras del norte del país.


En entrevista con EL UNIVERSAL, Oscar Castruita, dirigente sindical de la Sección 58, dijo que desde que inició el año se ha tenido retrasos en el pago de sus salarios, al grado que se les debe la segunda quincena de enero y la primera de febrero, así como la compensación anual que se debió entregar desde el 15 de enero, que suman unos 20 millones de pesos.


Incluso, dijo que "el gobierno del estado trata de jinetear los salarios y prestaciones que son parte de las negociaciones SEP-SNTE, son recursos que no están a juicio, sino que son derechos ganados, recursos que ya están etiquetados en el presupuesto de egresos, por eso, desconocemos por qué no se paga al magisterio".


Mencionó que pese a que ya hubo acercamiento con las autoridades federales para gestionar que se liberen los recursos, ahora ven que "la cerrazón se encuentra en el gobernador David Monreal", refiere que tras realizar las manifestaciones, este día recibió una llamada del titular de la Secretaría de Finanzas, quien le informó que "el recurso ya lo tienen autorizado, pero que está a la espera la instrucción del señor gobernador para informar cuándo se pagará lo que se adeuda al magisterio".


Por tanto, dice que desconoce cuándo tengan voluntad de cumplirles a los maestros, además, acusó a las autoridades estatales de tratar de debilitar al movimiento magisterial: "porque sólo se les pagó de manera raquítica a unos cuántos, pero hasta el momento siguen sin percibir su salario cerca de seis mil trabajadores".

Magisterio se moviliza en Zacatecas por retraso del pago de salarios
Magisterio se moviliza en Zacatecas por retraso del pago de salarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magisterio se moviliza en Zacatecas por retraso del pago de salarios