Macron defiende la integridad de Moldavia porque la guerra puede propagarse

Macron defiende la integridad de Moldavia porque la guerra puede propagarse
EFE / El Tiempo de Monclova.

Eso no quiere decir que esté en favor de un proceso acelerado de integración de este país.

París,.- Emmanuel Macron defendió este jueves "la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial" de Moldavia ante la presidenta de este pequeño país fronterizo con Ucrania, donde hay tropas rusas en la región separatista de Transnistria, ante el riesgo que percibe de que la guerra pueda extenderse.

En una declaración a la prensa en el Palacio del Elíseo junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, Macron dijo que su país está atento a la situación porque "los recientes acontecimientos" en Transnistria "muestran que no se puede excluir la propagación del conflicto a los países vecinos".

Lo hizo en alusión a las explosiones de diferentes artefactos que se produjeron en abril de origen no muy claro en esa región, que está en la frontera de Moldavia con Ucrania, y en la que están asentadas tropas rusas desde el final de la Guerra Fría.

El presidente francés pidió que la Comisión Europea emita "rápidamente" un dictamen sobre la solicitud que Moldavia formalizó el 3 de marzo para adherirse a la Unión Europea.

Eso no quiere decir que esté en favor de un proceso acelerado de integración de este país.

De hecho, Macron recordó la iniciativa que él mismo hizo el 9 de mayo ante el Parlamento Europeo para la constitución de "una comunidad política europea" de la que podrían formar parte candidatos a la adhesión como Moldavia, Ucrania o Georgia, pero también otros países que comparten los valores democráticos como el Reino Unido.

Una propuesta que no ha caído bien entre algunos de esos candidatos, en particular en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, se ha quejado de que se les quiera relegar y ha insistido en que lo que quiere su país es formar parte de la UE de pleno derecho.

Macron se esforzó en puntualizar ante Sandu que la "comunidad política europea" que sugiere "no es una alternativa al proceso de adhesión, sino un complemento que de forma independiente permite estructurar de forma más fuerte la relación política, energética y de inversiones".

Sandu insistió en que para Moldavia "la UE es un proyecto de paz" y que su intención es continuar con el proceso de adhesión "con determinación y firmeza".

"Moldavia -afirmó- es un país europeo que tiene una historia europea, que sin duda tendrá un futuro europeo" y que quiere "formar parte del mundo libre".

Añadió que entienden que "la adhesión es un proceso largo y complejo que necesita mucho esfuerzo y mucho trabajo. No pretendemos saltar etapas en ese camino. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos, a trabajar. Queremos que se nos juzgue por nuestros méritos".

Macron rindió homenaje a "la generosidad" que está demostrando Moldavia y su población "en un contexto particularmente dramático" con la acogida de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra: merecen nuestra admiración y reconocemos sus esfuerzos".

Por eso dijo que va a continuar la solidaridad francesa y europea con Moldavia, algo que tendrá que continuar más allá de la situación actual, porque las consecuencias del conflicto serán duraderas. 

Macron defiende la integridad de Moldavia porque la guerra puede propagarse
Macron defiende la integridad de Moldavia porque la guerra puede propagarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron defiende la integridad de Moldavia porque la guerra puede propagarse