Luz y Esperanza se 'endeuda' para apoyar a mujeres

Luz y Esperanza se 'endeuda' para apoyar a mujeres
Agencias / El Tiempo

Los montos que anteriormente recibian de fondos federales fueron cambiando de programas y al momento no han llegado a la asociación.

La asociación Luz y Esperanza en Saltillo informó que, debido a que los recursos asignados para los refugios en Coahuila no han sido entregados, el refugio ha adquirido deudas para hacer frente a los gastos.

Procesos. Fue en mayo de este año que la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo informó que los procesos administrativos federales retrasaron la entrega de recursos que cada año reciben los refugios que atienden a mujeres violentadas. En esa ocasión informó que fue en el año 2020 y 2021 que el programa fue manejado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Bienestar, y en este 2022 pasó a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que hizo un llamado para que agilizar los trámites. 
No obstante, hace unos días Rosa María Salazar, directora del centro, indicó que debido a que los recursos se mantienen atrasados, se han visto en la necesidad de endeudarse e incluso pedir “fiado”, para atender gastos. Destacó que incluso el personal del refugio ha estado sin cobrar sueldos desde el mes de marzo, lo cual repercute en su vida familiar. “Tenemos una reunión prevista para el cuatro de julio con todos los refugios que hemos firmado convenio en la Ciudad de México para avanzar con el programa. Después de tanta espera ya estamos casi por recibir el recurso”, dijo. 

Préstamo. Aunque se reservó a dar detalles sobre los montos que el refugio adeuda, Rosa María Salazar indicó que se tuvo que pedir préstamos. “Se pidió prestado a particulares a personas que nos apoyan e incluso cosas fiadas para poder atender esto. Es importante que las instituciones federales estatales y municipales apoyen a las mujeres”, destacó. No obstante, resaltó que aún resta sensibilidad a las instituciones, ya que este problema no es de la sociedad, sino del Estado. 
Indicó que estos primeros seis meses han sido difíciles, aunque las asociaciones no cuenten con la capacidad  y recursos suficientes, no se han negado a recibir a mujeres. que necesitan del apoyo. Recordó que para el año 2020 y 2021 los recursos que enviaba la federación fueron manejados de forma directa por el INDESOL  pero para este 2022 los recursos pasaron a ser manejados por la Conavim, Sin emebargo esos recursos no han llegado a la asociación lo que está generando la complicación que los llovó a la búsqueda de prestamos con personas que incluso han apoyado por mucho tiempo el organismo.
Ante la falta de recursos y la necesidad de pedir prestamos, la asociación desconoce cuanto tiempo o cuánto dinero más tendrán que buscarán en calidad de prestamos ya que no hay una fecha establecida para que puedan recibir los recursos que anteriormente se recibian por la federación.

Luz y Esperanza se 'endeuda' para apoyar a mujeres
Luz y Esperanza se 'endeuda' para apoyar a mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luz y Esperanza se 'endeuda' para apoyar a mujeres