Luces navideñas de mala calidad pueden generar incendios

Luces navideñas de mala calidad pueden generar incendios
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Monclovenses optan por comprar productos baratos que no cumplen con las normativas de seguridad y esto es un riesgo latente para ocasionarse un incendio en casa habitación.

Adquirir luces navideñas de mala calidad que no cumplen con las normas de seguridad establecidas son un riesgo latente para que se produzca alguna sobre carga y a su vez un incendio de casa habitación, sin embargo, existe esta problemática debido a que en ocasiones ciudadanos buscan comprar lo más económico.

En la actualidad se denominan como luces piratas por no ser viables para su venta debido a los riegos que representan, mismas que son vendidas en distintos comercios de la zona centro, así como también en el comercio informal, pues en estos lugares comprar hasta 24 metros de luces llegan a tener un costo de 300 pesos mientras que adquirir esta misma cantidad en alguna tienda donde se cumpla con el reglamento puede ser hasta triplicado el precio anterior. En el recorrido por parte de periódico el Tiempo se observó que incluso comprar 6 metros de estos foquitos de tiras navideñas tiene un costo promedio de 230.

Riesgos. Julio Ríos, comandante del cuerpo de bomberos declaró que, comprar luces piratas son un gran riesgo para el hogar debido a los incendios que se pueden generar y ser catastróficos por pérdida total. "Hoy en día en el mercado vemos que muchas de las luces navideñas son muy baratas, pero no cumplen con la normativa oficial mexicana de seguridad y si por ejemple te quieres ahorrar 100 pesos en una extensión pues ahí está el riesgo de que se pueda incendiar mi vivienda" añadió el comandante. Dejo en claro que es la ciudadanía quien busca adquirir estos productos de manera más económica dejando de lado la peligrosidad que tienen. El problema es que estas extensiones no cuentan con calidad de fabricación y es por eso su económico precio. 

Declaraciones. "Uno busca lo más barato, aunque tampoco tienes que exponer tu casa, pero a veces no nos damos cuenta" relató Aurora Ramírez madre de familia. "Yo prefiero comprar poquitas luces pero que estén buenas y así no tengo problemas, si hay ocasiones en las que no piensas y como ya todo está bien caro si te ahorras unos pesos es mucho mejor", compartió Melissa Medina, madre de familia. Las amas de casa dejaron en claro que la causa de comprar esas extensiones es el costo menor a diferencia de comprar una de mayor gama. 

Prevención. El comandante indicó que todos los productos en su extensión inicial donde está ubicado el conector cuentan con una leyenda de la normativa mexicana que indica cumple con los requerimientos establecidos para estar conectados durante mucho tiempo o inclusive horas, es por eso que esa es la principal recomendación el revisar las verificaciones del producto para no correr algún riesgo al utilizarlos. "Si llego a un comercio ambulante y la extensión es muy delgada o el foco no cumple con los requerimientos pues ahí está el riesgo y queda en mí el poner en peligro a toda la familia por ahorrarnos unos pesos", agregó.  

Luces navideñas de mala calidad pueden generar incendios
Luces navideñas de mala calidad pueden generar incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luces navideñas de mala calidad pueden generar incendios