Los túneles de Monclova

Los túneles de Monclova
Marco Escalera / El Tiempo Monclova

Durante muchos años se ha dicho que en esta ciudad existen túneles subterráneos conectados entre sí desde punto altos y estratégicos como la Cueva de los Indios, la loma de la Bartola, la Ermita y a Iglesia Santiago Apóstol.

La ciudad de Monclova no es la excepción en cuanto a leyendas urbanas se refiere, pero una en especial tiene una peculiaridad que intriga a toda la Región Centro por ser real y muchos atestiguaron sobre su existencia. Túneles subterráneos que conectan varios lugares a grandes distancias.

La versión que se ha manejado es que la Iglesia Santiago Apóstol tiene una entrada a un túnel que te lleva hasta la loma la Ermita, (donde se encuentra otra Iglesia), ahí existe otro túnel que te conduce hasta la loma de la Bartola y de ahí otra dirección hasta llegar a la llamada Cueva de los Indios.

Historia. Lo que convence a más de uno, es que en épocas de la revolución decenas de Sacerdotes ayudaban a esconder oro, que eran cambiado por armas y que tenían que ser trasladados a través de estos túneles, sin embargo, a la fecha nadie ha logrado recorrerlos por la dificultad que representan y que además todos los accesos fueron bloqueados por seguridad.

Y es que década atrás muchos curiosos con espíritu de exploradores se perdieron al interior de estos conductos encontrando su muerte al intentar comprobar si existen las conexiones de un punto a otro y en la Cueva de los Indios otros adolescentes también perdieron la vida al ingresar y encender fogatas para tener visibilidad sin saber que consumirían el oxígeno y así perder sus vidas.

Expertos. Historiadores de Monclova que no desconocen del tema, entre ellos José Manuel Luna Lastra, conocedor de estos túneles y que en su momento detalló que personalmente se le dificultaba pensar en la posibilidad de hubieran existido tal como se relata.

Sin embargo, destacó que el túnel que sí se descubrió fue el de la Iglesia Santiago Apóstol con dirección hacía el Río Monclova. El propósito de este conducto fue porque en la época de los Indios, Comanches o Apaches sitiaban a Monclova que fue en varias ocasiones, la población se refugiaba en la Iglesia y había que tener una salida hacía el agua porque no podían quedarse sin el vital líquido.

Entre otras versiones la asociación de historia reconoce otro túnel donde fue la casa original del fundador de Monclova Alonso de León, que se ubica en la Colonia el Pueblo sobre la Avenida Juárez y que quizá hoy en día el acceso a ese túnel ya se encuentre tapado.

Cuevas de los Indios. Para los historiadores en este lugar solo existe una cueva común, que no conduce más que unos metros más adelante, donde los que han ingresado aseguran que solo se deslizan a 20 metros de profundidad y eso solo conduce a una cámara en la que ya no existe nada más.

Aunque otras versiones aseguran que sí existen huecos muy estrechos que hicieron los indios, ya que por su complexión delgada podían escapar de personas más robustas que los venían siguiendo, pero difícilmente podían ingresar a túneles de difícil acceso.

Santiago Apóstol. Es una Iglesia que ha guardado muchos secretos durante cientos de años, su construcción data desde 1758, a la fecha tiene 264 años y la entrada a un túnel desconocido no es la excepción, pero desde hace más de dos décadas fue cerrada por un albañil que ahí laboraba.

La decisión fue tomada luego de que en varias ocasiones arribaron personas de Alemania y de Estados Unidos que intentaban investigar los túneles de Monclova, pero jamás obtuvieron los permisos y prefirieron sellar dicha entrada.

La Ermita. Es otro punto alto de Monclova donde se ubica otra Iglesia Católica, pero que guarda un presunto túnel misteriosos que conecta a la Santiago Apóstol y los demás túneles.

Lo más curios y extraño, es que al colocarse en cualquiera de los puntos altos, el resto de los lugares quedan en línea recta y quizá ese sea uno de los motivos por los que lleva a todos a pensar en esa conectividad a través de túneles.  

Loma de la Bartola. Actualmente es un lugar turístico donde miles de personas pasan tiempo de esparcimiento y aprovechan para tomarse fotografías en el espectacular cristo de la Bartola, hecho de acero y que mide 41.5 metros de altura. El lugar esconde una cueva que no cualquiera puede ver por el riesgo que implica llegar a ella y que de ahí se ha dicho es la entrada a un túnel que conecta con los demás ya mencionados.

De acuerdo a los estudios realizados por la Asociación Monclovense de Historia AC con más de 40 años de investigación, señalan que no existe evidencia alguna de que exista la conexión de los túneles de Monclova de los que durante tantos años se ha hablado, sin embargo siempre existirá la duda del porque fueron construidos y con qué propósito.

626dc2da2cf4c.jpg

IGLESIA

En la Iglesia Santiago Apóstol había una entrada a un túnel misterioso.

626dc4488e920.jpg

Ermita

Se dice que el túnel de la Iglesia conecta a la otra Iglesia de la Ermita.

626dc2f66b199.jpg

LOMA BARTOLA

En este lugar se dice que también esconde una cueva que te lleva por un túnel.

626dc3b7612fa.jpg

INTERIOR CUEVA

Así como se ve el interior de la Cueva de los Indios.

626dc4193a263.jpg

LÍNEA

Desde la loma de la Cueva de los Indios se aprecia en línea recta la Loma de la Bartola.

[email protected]

Los túneles de Monclova
Los túneles de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los túneles de Monclova