Los gastos hormiga desbalancean y afectan la economía familiar

Los gastos hormiga desbalancean y afectan la economía familiar
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Inflación y bajo sueldos son la principal causa de desequilibrio económico en los hogares, además de la poca cultura del ahorro.

La economía familiar es un tema muy importante en la vida diaria en hogar, por lo que es fundamental para satisfacer las necesidades de los miembros en una casa y permita hacer frente a los imprevistos y afrontar los planes a futuro, el gasto descontrolado afecta a toda la familia pues, se tiene la necesidad de satisfacer las necesidades básicas del hogar.

La principal causa de un desbalance en la economía familiar son las fugas de dinero, lo que ocasiona más endeudamientos y menos capacidad para poder cubrir el presupuesto marcado para las necesidades prioritarias.

Situaciones. A final del mes se presenta un conflicto económico causado por los gastos hormiga, así lo explicó el economista Pedro Bustos, dijo que este tipo de situaciones es muy común en muchas familias, este problema sucede porque no se lleva un control de los ingresos y gastos. La mayoría tiene un ingreso fijo, es por eso que quien lleva el centro de los gastos debe considerar un presupuesto mensual tomando como principal los pagos de servicios primarios como la alimentación, pago de recibos luz, agua, gas, renta de la casa, colegiaturas, a partir de ahí se puede encontrar la fuga de dinero que desequilibra la económica en el hogar. Tener un registro de los pagos ayuda a organizar mejor y poder realizar compras que son realmente necesarias y evitar caer en gastos hormiga, las personas que no acostumbran guardar dinero suelen decir que sus ingresos no son suficientes, en casos así se deberá buscar la forma de reducir gastos o encontrar la forma de tener otra entrada económica que aporte a los ingresos.

Emergencia. No se debe olvidar el ahorro para tener fondos para imprevistos, como emergencias, de la cual lamentablemente tampoco existe una cultura desde la niñez aunque sea constantemente promovido por las instituciones bancarias, resaltando que para iniciar este tipo de procesos se puede hacer comenzando con un diez por ciento del ingreso mensual, pero para llevarlo a cabo es necesario acabar con los gastos innecesarios como lo son los cafés mañaneros, los refrescos, adquisición de artículos solo por gusto, comida chatarra. Controlar los gastos representará un respiro a nuestro bolsillo.

Los gastos hormiga desbalancean y afectan la economía familiar
Los gastos hormiga desbalancean y afectan la economía familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los gastos hormiga desbalancean y afectan la economía familiar