Los compromisarios aprueban los números de Laporta

Los compromisarios aprueban los números de Laporta
EFE / El Tiempo de Monclova.

"Si eso hubiese pasado no habríamos tenido que avalar 10 millones. Pero lo aceptamos con deportividad”, dijo Laporta

Barcelona,.- La Asamblea General de socios compromisarios del FC Barcelona que se celebró este domingo de forma telemática aprobó el cierre del ejercicio 2021-2022 y el presupuesto del curso 2022-2023 en una jornada en la que el presidente Joan Laporta reafirmó su apoyo a la Superliga Europea y dio un recado a los futbolistas azulgranas que no han querido rebajarse su salario.

Los números de la temporada pasada se aprobaron con 548 votos a favor, 43 votos en contra y 24 en blanco y se dio el visto bueno al presupuesto para la actual con 478 votos a favor, 35 en contra y 15 en blanco. En ninguna de las votaciones de la jornada se llegó a los 704 votos emitidos para ratificar el acuerdo de patrocinio con Spotify, el récord de participación de las tres asambleas telemáticas que ha celebrado hasta ahora la junta de Laporta.

El ejercicio 2021-2022 se cerró con 98 millones de euros de beneficios gracias, en parte, a la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street, contabilizados como un ingreso de 267 millones. El Barça tuvo la pasada temporada unos ingresos totales de 1.017 millones y unos gastos de 856 millones.

Por otro lado, la asamblea aprobó con 478 votos a favor, 35 en contra y 15 en blanco el presupuesto del ejercicio 2022-2023, que prevé unos beneficios de 274 millones de euros contando la activación de las tres últimas palancas que el club azulgrana utilizó el pasado verano.

Los ingresos previstos son de 1.255 millones y en ellos están incluidos la venta del 15% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street y la venta del 49% de Barça Studios (la productora audiovisual de la entidad) a Socios.com y Orpheus Media. Además, los gastos que se esperan son de 1.065 millones de euros, 656 de los cuales pertenecen a la masa salarial.

Aparte de aprobar los números, los socios compromisarios también ratificaron las cuatro palancas de este verano, unas votaciones solicitadas por LaLiga para dar el visto bueno a las operaciones.

La venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street se ratificó con 591 votos a favor, 38 votos en contra y 18 votos en blanco; la venta del 15% restante se ratificó con 474 votos a favor, 39 en contra y 13 en blanco; y la venta del 49% de Barça Studios a Socios.com y Orpheus Media se ratificó con 460 votos a favor, 39 en contra y 21 en blanco.

La Asamblea también sirvió para que los compromisarios aprobaran con 200 votos a favor, 10 en contra y 22 en blanco la entrada de un nuevo miembro en la Comisión Económica, Francesc Martí Palomares, después de que Joan B. Casas sea el nuevo presidente en sustitución de Jaume Guardiola, que será el próximo presidente del Cercle d’Economia.

Durante el turno de preguntas de los socios compromisarios el presidente Laporta volvió a reivindicar la Superliga Europea. "La UEFA cada vez le da más poder a los clubes Estado", sentenció. En este sentido, consideró que la Superliga comportaría "una competición más igualada para competir cada club con sus recursos y sin la distorsión" de los clubes estado.

"Los clubes regiremos nuestro destino. Me hace reír cuando los clubes Estado dicen que los de la Superliga somos los ricos. No tengan ninguna duda de que sería una competición abierta, basada en la meritocracia y respetando las ligas estatales. Si la resolución de la Unión Europea es favorable, podremos trabajar sin presiones para proponer un formato de competición que sea del agrado de todo el mundo", siguió explicando.

Laporta también admitió que tanto él como el tesorero del club, Ferran Olivé, tuvieron que avalar 10 millones de euros para que LaLiga aceptara la inscripción de Jules Koundé y que hasta Mateu Alemany, el director de fútbol, se ofreció para ayudar en la operación.

“Hemos intentado rebajas salariales con diferentes jugadores y no lo hemos conseguido. Si eso hubiese pasado no habríamos tenido que avalar 10 millones. Pero lo aceptamos con deportividad”, dijo Laporta sobre este asunto.

Además, Alemany también fue contundente. “Cuando llegamos detectamos un sobreprecio generalizado en los salarios respecto al precio de mercado. Bloqueaban nuestros salarios y la capacidad de traspasar. Tenía un efecto muy gravoso por el bloqueo absoluto de LaLiga”, informó.

Y el director de fútbol del Barça añadió: “Es cierto que el 75% de esos salarios ya no están y seguimos con la filosofía de adecuar los salarios al ‘Fair Play’. Estos jugadores son imposibles de transferir y afectan al ‘Fair Play’. Son salarios fuera de mercado y nuestro objetivo es que desaparezcan”. 

Los compromisarios aprueban los números de Laporta
Los compromisarios aprueban los números de Laporta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los compromisarios aprueban los números de Laporta