López Obrador reclama a EE.UU. recursos para el desarrollo de Centroamérica

López Obrador reclama a EE.UU. recursos para el desarrollo de Centroamérica
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

AMLO re quiere cooperación multilateral y exige a EE.UU la aprobación de recursos para Centroamérica 

Tegucigalpa.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en Honduras, tras reunirse con la presidenta del país, Xiomara Castro, que para atajar la migración irregular se requiere "cooperación multilateral" y reclamó a EE.UU. recursos para financiar el desarrollo de Centroamérica.

"Esta clase de migración obligatoria y masiva es un fenómeno que involucra a los países de origen, tránsito y de llegada y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral", subrayó López Obrador, en una comparecencia de prensa junto a Castro.

Agregó que México está "empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla".

México "además de punto de partida, es territorio de tránsito y estamos conscientes del sufrimiento y el riesgo que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y todos los ciudadanos de otros países" que intentan llegar a Estados Unidos, señaló el presidente mexicano.

RECURSOS DE EE.UU.

Destacó también la importancia de que Centroamérica replique programas sociales como los que México ha venido aplicando desde hace tres años "con buenos resultados" para evitar la migración irregular de sus ciudadanos.

"Para ello, no basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos además que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuyan a financiar esos programas", enfatizó.

El jefe de Estado mexicano, quien llegó hoy a Honduras, indicó que su Gobierno busca que esos programas sean "masivos" y beneficien a "cientos de miles o millones de personas", por lo que se requiere que "el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios".

"Hablamos de unos 4.000 millones de dólares, que fue lo que el presidente (estadounidense Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", explicó.

"Ese es un asunto en el que mantenemos una atención constante", indicó López Obrador, quien dijo que el pasado 29 de abril conversó con Biden y revisaron la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras.

Señaló que Biden manifestó también la posibilidad de otorgar "visas de trabajo", lo que contribuirá "mucho al desarrollo de los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y refugiados".

MIGRACIÓN FORZADA RESULTADO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

López Obrados afirmó que los pueblos de México y Honduras "se han manifestado por el ejercicio pleno de la soberanía, la honestidad en el gobierno y el imperio de la justicia, especialmente para los más marginados: las mujeres, los pueblos originarios, los campesinos y los asalariados, los que han sufrido violencia, explotación, y opresión durante cinco siglos".

Destacó que los "infortunios causados por las políticas económicas oligárquicas han tenido entre sus consecuencias más trágicas la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones (de personas)".

"Este es un fenómeno que ha causado devastación en nuestros países, ha despoblado nuestros campos, ha provocado la separación desgarrada de familias y ha lanzado a incontables migrantes a vivir los peligros de la larga travesía, quienes logran completarla enfrentan en tierra extrajera persecución policial, discriminación y racismo", recalcó López Obrador.

Aseguró que "el ejercicio de la libertad de tránsito es sagrado, pero es intolerable que muchos se vean forzados a abandonar su lugar de origen por hambre, inseguridad o por total carencia de horizontes de vida".

La gira del presidente mexicano continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial. EFE

López Obrador reclama a EE.UU. recursos para el desarrollo de Centroamérica
López Obrador reclama a EE.UU. recursos para el desarrollo de Centroamérica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      López Obrador reclama a EE.UU. recursos para el desarrollo de Centroamérica