Lluvias deterioran a escuelas y provocan 40% de ausentismo

Lluvias deterioran a escuelas y provocan 40% de ausentismo
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Durante el fin de semana pasado se registró el derrumbe de bardas en planteles y se mantiene el riesgo de una más por lo que inclusive se suspendieron las clases presenciales.  

Las condiciones climatológicas de constantes lluvias han generado diferentes problemáticas en la ciudad, entre ellas se destacó el día de ayer el ausentismo en las aulas por parte de los estudiantes quienes debido al clima no acudieron a sus clases presenciales, además escuelas sufrieron daños en su infraestructura mismo motivo por el que tampoco acudieron. 
    
Elsa Garza Morales, Jefa del Sector primaria en Monclova indicó que, ayer las aulas registraron una ausencia de al menos 40%. Mientras que durante el fin de semana a consecuencia de las lluvias 2 bardas de escuelas se derrumbaron y una más se mantiene en riesgo de la misma situación por lo que se tomaron medidas preventivas para los menores. 

"Es el temor de los pronósticos, pero en general están bien, hay lo normal algunas aulas con goteras, pero no es de gravedad y puede ser controlado", expresó Elsa Garza Morales, jefa de sector primaria. 
Riesgos. Luego de más de dos años de contingencia las escuelas no habían recibido mantenimiento por ende se han observado las consecuencias, tal es el caso del jardín de niños María Escobedo Alvarado ubicado en la ciudad Deportiva en el cual una parte de la barda se derrumbó. Otra problemática igual es el de la primaria Ignacio de Zaragoza que se encuentra en la primera de mayo, además también existe el de la secundaria número 3 donde los estudiantes regresarían de manera presencial a las aulas sin embargo en este plantel se mantiene un posible riesgo de derrumbe es por eso que el regreso se pospuso, así lo dio a conocer el Subdirector de Servicios Educativos, Félix Rodríguez Arellano. Quien agregó que una de las escuelas que tiene problemas de inundación es la Harold Pape de la colonia Elsa Hernández, pero en estos días no se ha realizado algún reporte. Dejando en claro que estos son algunos de los motivos por los cuales las instituciones están pasando por problemas en su infraestructura siendo un riesgo para los menores, hasta el momento el Subdirector aseveró que, se encuentran realizando un conteo de los daños y cuál es el monto para la reparación de ellos.

 "Tengo dos reportes que nos indican daños considerables, son dos bardas caídas y una con posibilidad de derrumbe y daño en barandales", mencionó Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos de la SEP. 

Razones. Elsa Garza Morales dijo que, los padres de familia optan por no enviar a los menores ya que suelen pensar que por la lluvia se enfermarán o tienen mayor dificultad para transportarlos hacía los planteles, además piensan que la escuela no es un lugar seguro, pero la fefa exclamó para los tutores que las primarias son lugares los cuales se utilizan para dar refugio a la ciudadanía cuando ocurren emergencias, recalcando que son áreas de completa seguridad para los infantes. Añadió que es importante los niños acudan a los planteles para que las clases no se retrasen. 
 
Caso particular. Andrea Castillo docente del preescolar Francisco Márquez de la colonia el Mirador relató que, aproximadamente el 50 % de los alumnos no acudieron al plantel, en este caso es porque las calles de los alrededores no están pavimentadas por lo que se produce lodo, siendo una  dificultad para ingresar al plantel así que las madres de familia optan por no enviarlos. Mientras las lluvias sigan presentándose se espera que esta sea la respuesta de los alumnos en su educación.  

Lluvias deterioran a escuelas y provocan 40% de ausentismo
Lluvias deterioran a escuelas y provocan 40% de ausentismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lluvias deterioran a escuelas y provocan 40% de ausentismo