Llegada de rusos a Finlandia aumenta 57% tras anuncio de movilización militar

Llegada de rusos a Finlandia aumenta 57% tras anuncio de movilización militar
Redacción / El Tiempo de Monclova.

A lo largo del día un total de 4 mil 403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés.

Helsinki.- La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó 57% este miércoles, día en el que el presidente Vladimir Putin anunció la movilización de 300 mil reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo del día un total de 4 mil 403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.

"El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", señaló la Guardia de Fronteras en Twitter.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea (UE), debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de ese país a consecuencia de la guerra de Ucrania.

El país nórdico se ha sumado a las sanciones europeas y ha reducido 90% la emisión de visados a los ciudadanos rusos, aunque de momento no ha decretado un veto total porque estaba a la espera de que la UE coordinase una respuesta conjunta.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas, miles de rusos siguen llegando diariamente a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala).

Todos los rusos que llegan al país nórdico tienen un visado válido para toda la zona Schengen, por lo que muchos continúan viaje a otros destinos europeos.

Por ello, y ante la falta de acuerdo europeo sobre la concesión de visados a los ciudadanos rusos, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, anunció el miércoles que su gobierno se está planteando endurecer aún más la entrada a los nacionales de Rusia.

"Finlandia no quiere ser un país de tránsito para los visados Schengen emitidos por otros países", afirmó Haavisto a la prensa.

Noticias sobre filas para salir de Rusia son "muy exageradas"

Mientras, el Kremlin declaró hoy que las informaciones sobre filas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente Putin, son "muy exageradas".

"Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Así respondió Peskov a una pregunta sobre las noticias publicadas en algunos medios acerca de colas en los puestos fronterizos para salir de Rusia, así como del agotamiento de los billetes de avión para algunos destinos donde los rusos no necesitan visado.

Recalcó que sobre este asunto "hay mucha información falsa" y añadió que "estar atento para no ser víctima de estas informaciones mentirosas".

La movilización parcial ordenada por Putin para hacer frente a los reveses militares en Ucrania suscitó una ola de protestas en las principales ciudades rusas que ayer se saldaron con más de mil 300 detenidos.

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial. 

"La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo en su canal de Telegram.

 

Llegada de rusos a Finlandia aumenta 57% tras anuncio de movilización militar
Llegada de rusos a Finlandia aumenta 57% tras anuncio de movilización militar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llegada de rusos a Finlandia aumenta 57% tras anuncio de movilización militar