Llama MULTI a retomar diálogo para pacificación de triquis en Oaxaca

Llama MULTI a retomar diálogo para pacificación de triquis en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exhortó a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) regresar a las mesas de diálogo para que se pueda lograr el retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala.


Mediante un comunicado, también le pidió tener madurez política suficiente y en lugar de tomar decisiones "que muy poco abonan a la gobernabilidad y estabilidad social" de la nación triqui, e insistió que reconsidere su postura de abandonar las mesas de diálogo.


"Los más afectados de sus decisiones no son ellos como dirigentes, sino nuestras bases y las víctimas", aseguró.


---Resurge violencia y se frena la pacificación en la nación triqui de Oaxaca


De la misma forma solicitó al gobierno federal y estatal redoblar los esfuerzos para impulsar las mesas de diálogo para alcanzar un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala a la brevedad posible.

Esto, porque ya transcurrió más de un año de su desplazamiento forzado y a "no permitir que los intereses de caciques y paramilitares de la nación Triqui, influyan sobre la vida de cientos de víctimas".


El MULTI recordó los hechos de violencia, los cuales se registraron los días 21, 23 y 24 de marzo de 2022.
Según su recuento de los hechos de violencia más recientes y de los que acusa el MULT iniciaron el 20 de marzo de 2022 cuando esta organización decretó una pausa en el diálogo con las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, bajo el argumento de que no había condiciones para vivir en paz.


Al día siguiente, recordó, se registraron disparos de armas de fuego contra la comunidad de Yosoyuxi Copala; población que sostuvo, es su bastión político.


El 23 de marzo dijo que tres incendios forestales alrededor de esta población fueron provocados por el MULT; y el 24 de marzo, se encontró el cuerpo sin vida de Juventino Morales, originario del municipio de Tecomaxtlahuaca.


"Es importante mencionar que estos actos de violencia no se dieron por casualidad, el MULT se siente acorralado, pues nosotros siempre hemos apostado por la paz, por el diálogo", aseguró el MULTI en su comunicado.


Mientras que el MULT, denunció ayer que integrantes de su organización sufrieron una emboscada en un paraje del distrito de Putla Villa de Guerrero en la que dos hombres resultaron con heridas de bala.
Informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas de la mañana de hoy en el paraje conocido como la "Y" del Amate y la Palizada. En la agresión resultaron heridos de gravedad, aseguró, los militantes del MULT Juan Basilio Torralba y Camerino Isidro Guzmán Martínez.


En su escrito responsabilizan al Gobierno de Oaxaca, que según sostuvo, "tiene mucho interés en provocar la violencia en la zona y continúa con el pago a asesinos a sueldo para agredir a los militantes del movimiento democrático indígena popular".


"Sabemos quiénes son los esquiroles de la nación triqui que reciben dinero del poder para dividir y confrontar a nuestros hermanos. Esos son los paramilitares al servicio del PRI, los que votan a favor de ese partido neoliberal traidor a la patria a cambio de dinero para asesinar", agregó.


Finalmente, afirmó que tarde o temprano se aplicará la ley en contra de Macario García Merino y de Horacio Santiago, dirigentes del MULTI, a quienes también acusa de la violencia en la región Triqui.

Llama MULTI a retomar diálogo para pacificación de triquis en Oaxaca
Llama MULTI a retomar diálogo para pacificación de triquis en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llama MULTI a retomar diálogo para pacificación de triquis en Oaxaca